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Las acciones de Boeing caen 9% en dos días tras inspecciones del 737 MAX 9

La empresa aeronáutica anunció el lunes que enviaría instrucciones de inspección para aquellas aerolíneas que tengan entre su flotilla aviones 737 MAX 9, luego de un percance en Alaska Airlines.
mar 09 enero 2024 01:14 PM
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El anuncio ocurre a unos meses de que las dos naciones rompieran sus relaciones diplomáticas.

Las acciones de Boeing en la Bolsa de Nueva York registran dos días de caídas después de que se anunciara que a uno de los modelos del 737 MAX 9 de Alaska Airlines se le desprendiera un tapón de la puerta de un aparato recién estrenado, poco después de despegar de Portland (Oregón).

La reacción de los inversionistas no se hizo esperar. Al inicio de la sesión del lunes, los títulos de la empresa ya presentaban una tendencia negativa, para cerrar con una caída de casi 8%, mientras que este martes sigue con una disminución de 1% para cotizar en 227.87 dólares. Los precios han alcanzado mínimos de tres meses.

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El inicio del problema

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó el pasado 6 de enero la inmovilización temporal de 171 aviones Boeing MAX 9 después de que se desprendiera un tapón de la puerta de un aparato recién estrenado, poco después de despegar de Portland, Oregón.

Ya para el 7 de enero, el regulador estadounidense dijo que la flota afectada de aviones MAX 9, incluidos los operados por otras compañías aéreas como United Airlines, permanecerían en tierra hasta que el regulador esté convencido de que son seguros.

Para el 8 de enero, el mensaje fue entregado a las compañías aéreas hacia las 03:00 horas, comentó una fuente a Reuters, que fue el primero en reportar que Boeing había enviado las instrucciones.

La FAA no comentó de inmediato si dio el visto bueno a las instrucciones de Boeing a las aerolíneas o cuándo éstas podrían empezar a poner de nuevo en servicio los aparatos. La FAA había dicho el sábado pasado que esperaba que las inspecciones duraran entre cuatro y ocho horas.

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Las instrucciones, conocidas formalmente como mensaje multioperador, son un paso clave para permitir a las aerolíneas completar o certificar que se han realizado evaluaciones que cumplen con la directiva de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), lo que les permitiría volver a poner los aviones en servicio.

En México, Aeroméxico es la única empresa que cuenta entre su flotilla 19 aviones del modelo 737 MAX 9, por lo que se espera que haya cancelaciones y retrasos en sus operaciones.

Ya hay retrasos en México

La situación con estos aviones ya ha impactado a los usuarios en México.

Un reportero, quien pidió no revelar su nombre, que viajaría al Consumer Electronics Show (CES) 2024, en Las Vegas, Nevada, no pudo tomar su vuelo.

Primero, la aerolínea (Aeroméxico) no reservó su lugar en el vuelo el lunes 8 de agosto a las 19:35 horas y ,como respuesta, le dieron un asiento en la siguiente opción, el 9 de enero a las 8:55 horas. Sin embargo, este martes, al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encontró con que el estatus de su vuelo en las pantallas de la Terminal 2 aparecía como “Cancelado”.

El personal de Aeroméxico le explicó que se debía a la situación de los aviones Boeing 737-9 MAX. Como el reportero, había más afectados, pues hubo retrasos en vuelos hacia Orlando, Florida; además de la cancelación de un vuelo nacional con destino a Villahermosa, Tabasco.

Una trabajadora de la aerolínea, quien no dio su nombre, comentó que la aerolínea cuenta con una veintena de este tipo de aviones y, hasta las 7:30 horas del 9 de enero, únicamente habían sido revisados cuatro.

A modo de compensación, Aeroméxico pagó el traslado en taxi, ida y vuelta, para el usuario que reside en Ciudad de México y aseguró otro asiento en el vuelo de las 19:35, pero aún no se sabe si ese vuelo también será cancelado. A otras personas les pagaron habitaciones de hotel, comidas y traslados.

Con información de Reuters

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