Las instrucciones, conocidas formalmente como mensaje multioperador, son un paso clave para permitir a las aerolíneas completar o certificar que se han realizado evaluaciones que cumplen con la directiva de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), lo que les permitiría volver a poner los aviones en servicio.
En México, Aeroméxico es la única empresa que cuenta entre su flotilla 19 aviones del modelo 737 MAX 9, por lo que se espera que haya cancelaciones y retrasos en sus operaciones.
Ya hay retrasos en México
La situación con estos aviones ya ha impactado a los usuarios en México.
Un reportero, quien pidió no revelar su nombre, que viajaría al Consumer Electronics Show (CES) 2024, en Las Vegas, Nevada, no pudo tomar su vuelo.
Primero, la aerolínea (Aeroméxico) no reservó su lugar en el vuelo el lunes 8 de agosto a las 19:35 horas y ,como respuesta, le dieron un asiento en la siguiente opción, el 9 de enero a las 8:55 horas. Sin embargo, este martes, al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encontró con que el estatus de su vuelo en las pantallas de la Terminal 2 aparecía como “Cancelado”.
El personal de Aeroméxico le explicó que se debía a la situación de los aviones Boeing 737-9 MAX. Como el reportero, había más afectados, pues hubo retrasos en vuelos hacia Orlando, Florida; además de la cancelación de un vuelo nacional con destino a Villahermosa, Tabasco.
Una trabajadora de la aerolínea, quien no dio su nombre, comentó que la aerolínea cuenta con una veintena de este tipo de aviones y, hasta las 7:30 horas del 9 de enero, únicamente habían sido revisados cuatro.
A modo de compensación, Aeroméxico pagó el traslado en taxi, ida y vuelta, para el usuario que reside en Ciudad de México y aseguró otro asiento en el vuelo de las 19:35, pero aún no se sabe si ese vuelo también será cancelado. A otras personas les pagaron habitaciones de hotel, comidas y traslados.
Con información de Reuters