El peso mexicano ganó terreno frente al dólar al inicio de la sesión de este viernes luego de que se dieran a conocer los datos de inflación en México y Estados Unidos.
La inflación en EU y México ayudan al peso
El peso se vio beneficiado por el dato de inflación de Estados Unidos ( 3.4% en diciembre ), lo que hace pensar que la Reserva Federal (Fed) no hará un recorte a la tasa de interés de referencia en marzo, señaló Monex en un reporte.
Esta semana también se publicó el dato de inflación de diciembre en México (4.66%) , que tuvo un repunte mayor al que anticipaba el mercado, con lo que también se espera que Banxico aplace el primer recorte en su tasa de interés de referencia, agregó.
La apreciación del peso abre la posibilidad a que el tipo de cambio se acerque este año al nivel mínimo de 2023 de 16.62 pesos por dólar, lo cual podría ocurrir en enero o febrero, para posteriormente en marzo iniciar un proceso de depreciación asociado con la incertidumbre por las campañas electorales de México y Estados Unidos, así como por el primer recorte en la tasa de interés en México, expuso Banco Base.
El tipo de cambio cotizaba en 16.8555 pesos por dólar al inicio de la sesión, una apreciación de 0.16% respecto al cierre del jueves que reportó Banco de México (16.9228 pesos).