Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos cierra el 2023 con una inflación de 3.4%

El aumento de precios es mayor al esperado por analistas y fue provocado por el fuerte incremento de los alquileres en diciembre.
jue 11 enero 2024 08:03 AM
inflación estados unidos
La inflación de Estados Unidos ha podido contenerse debido al alza de tasas por parte de la Fed.

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en diciembre ya que los alquileres mantuvieron su tendencia al alza, lo que podría retrasar la tan esperada baja de tasas de interés de la Reserva Federal prevista para marzo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.3% el mes pasado, tras avanzar 0.1% en noviembre, informó el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. El costo de la vivienda representó más de la mitad del alza del IPC.

Publicidad

En los 12 meses transcurridos hasta diciembre, el IPC subió un 3.4%, tras aumentar 3.1% en noviembre. Los economistas consultados por Reuters esperaban un crecimiento del 0.2% en el mes y del 3.2% en términos interanuales.

Excluyendo los volátiles componentes alimentario y energético, el IPC se elevó en 0.3% el mes pasado, tras crecer 0.3% en noviembre. El denominado IPC subyacente avanzó un 3.9% anual en diciembre, frente al 4% de noviembre.

Al cierre de año, los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos parecían estar convencidos de que la inflación estaba bajo control, con una disminución de los "riesgos al alza" y una creciente preocupación por el daño que una política monetaria "demasiado restrictiva" podría causar a la economía, según las minutas de la reunión del banco central del 12 y 13 de diciembre .

En la reunión del mes pasado, la Reserva Federal mantuvo su tipo de interés de referencia a un día en el actual rango del 5.25%-5.50%, mientras que las nuevas proyecciones económicas muestran que la mayoría de los funcionarios esperan que la tasa de interés baje tres cuartos de punto porcentual en el transcurso de 2024. La Fed se reunirá el 30 y 31 de enero.

Con información de Reuters

Publicidad
Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad