En los 12 meses transcurridos hasta diciembre, el IPC subió un 3.4%, tras aumentar 3.1% en noviembre. Los economistas consultados por Reuters esperaban un crecimiento del 0.2% en el mes y del 3.2% en términos interanuales.
Excluyendo los volátiles componentes alimentario y energético, el IPC se elevó en 0.3% el mes pasado, tras crecer 0.3% en noviembre. El denominado IPC subyacente avanzó un 3.9% anual en diciembre, frente al 4% de noviembre.
Al cierre de año, los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos parecían estar convencidos de que la inflación estaba bajo control, con una disminución de los "riesgos al alza" y una creciente preocupación por el daño que una política monetaria "demasiado restrictiva" podría causar a la economía, según las minutas de la reunión del banco central del 12 y 13 de diciembre .
En la reunión del mes pasado, la Reserva Federal mantuvo su tipo de interés de referencia a un día en el actual rango del 5.25%-5.50%, mientras que las nuevas proyecciones económicas muestran que la mayoría de los funcionarios esperan que la tasa de interés baje tres cuartos de punto porcentual en el transcurso de 2024. La Fed se reunirá el 30 y 31 de enero.
Con información de Reuters