El peso mexicano se apreciaba el viernes ante un retroceso global del dólar después de que una revisión de las cifras de inflación en Estados Unidos mostró que los precios al consumidor registraron un aumento mensual menor a lo estimado inicialmente en diciembre.
Peso mexicano avanza tras revisión de las cifras de inflación en Estados Unidos
Tipo de cambio hoy
En la apertura de este viernes, el tipo de cambio cotiza en 17.09 pesos por dólar, una apreciación de 0.42% en comparación con el cierre del jueves registrado por el Banco de México.
"El peso siguió apreciándose tras la publicación en Estados Unidos de las series de inflación ajustadas por estacionalidad, pues en diciembre la inflación mensual fue revisada a la baja de 0.3% a 0.2%", señaló Banco Base en un análisis.
Además, en el análisis se señala que las divisas de países productores de petróleo se han visto favorecidas, dado que el WTI (West Texas Intermediate) acumula una ganancia de 5.23% semanal. Esto después de que Israel rechazó un alto al fuego contra Hamás.
Ahora la atención del mercado está puesta en la participación más tarde en el día de la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, en una sesión de preguntas y respuestas en evento organizado en Hurst, Texas.
Actividad industrial se debilita
No obstante, según Monex, "el peso recortó ganancias después de conocer una caída en la producción industrial de diciembre, dando una señal de una economía presionada por los elevados niveles de interés".
La actividad industrial mostró una contracción mensual de 0.74% y cayendo por segundo mes consecutivo, algo que no ocurría desde enero y febrero.
Así, para el resto de la sesión se espera que el peso oscile en un rango de 17.03 a 17.18 por dólar, de acuerdo con analistas de Monex Grupo Financiero.
Con información de Reuters