Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Janet Yellen tilda de "tremendo error" reacción del mercado a datos de inflación

El Departamento de Trabajo informó el martes que el índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 0.3% en enero, más que el 0.2% esperado por economistas.
mié 14 febrero 2024 02:30 PM
Yellen califica como "tremendo error" la reacción del mercado sobre la inflación
Janet Yellen dijo que el repunte de la inflación tras la pandemia de la Covid-19 ha descendido casi hasta niveles compatibles con el objetivo de inflación anual del 2% fijado por el banco central estadounidense.

(DETROIT) - La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó el miércoles que los recientes datos de inflación de los precios al consumidor fueron "un poco más altos" de lo esperado, pero que los estadounidenses deberían centrarse en los descensos a más largo plazo de las tendencias inflacionarias, en la fortaleza de la economía y en incremento de salarios.

Publicidad

"Creo que es un tremendo error centrarse en fluctuaciones menores y no haber visto las tendencias a más largo plazo y más grandes. Y la tendencia aquí es que la inflación se está moviendo decisivamente a la baja", dijo Yellen en el Club Económico de Detroit, donde compareció junto a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.

El Departamento de Trabajo informó el martes que el índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 0.3% en enero , más que el 0.2% esperado por los economistas en un sondeo de Reuters.

Este factor causó una caída de las cotizaciones bursátiles mientras Wall Street especulaba sobre una posible espera más larga para que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés.

La funcionaria dijo que el repunte de la inflación tras la pandemia de la Covid-19 ha descendido casi hasta niveles compatibles con el objetivo de inflación anual del 2% fijado por el banco central estadounidense.

Yellen visitó Detroit en una gira por los estados electorales de Michigan y Pensilvania para promover las políticas económicas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que incluyen inversiones en infraestructuras, sanidad y energías limpias.

En un intento de persuadir a los votantes escépticos de que la economía está funcionando bien, con la inflación a la baja y el desempleo en mínimos históricos.

Publicidad

Dijo que el precio de la gasolina ha caído 1.90 dólares por galón desde su marca más alta en 2022, poco después de la invasión rusa de Ucrania, por debajo de tres dólares por galón, mientras que los precios de otros bienes clave también han caído, pese a los mayores costos de la vivienda.

"Los precios de los coches nuevos y usados y de los camiones también han bajado, así como los de los televisores, de modo que algunos precios están a la baja", señaló.

También reiteró la investigación del Tesoro estadounidense de que los trabajadores que ganan el salario medio de Estados Unidos pueden permitirse la misma cesta de bienes y servicios que en 2019, pero con 1,400 dólares de ahorro.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad