El Mercado de Valores mexicano se prepara para dejar de usar la TIIE 28. En su lugar, la referencia que se usará es la TIIE de fondeo.
La TIIE de fondeo será obligatoria en todas las operaciones a partir de 2026.
El Mercado de Valores mexicano se prepara para dejar de usar la TIIE 28. En su lugar, la referencia que se usará es la TIIE de fondeo.
La TIIE de fondeo será obligatoria en todas las operaciones a partir de 2026.
"Banco de México está haciendo todo el proceso para que esta sea la nueva tasa de referencia", comentó en conferencia de prensa José Miguel De Dios Gómez, director de MexDer (la Bolsa de derivados de México), al tiempo de destacar que esta tasa es más segura y difícil de manipular que la TIIE 28.
Para determinar la TIIE de fondeo, explicó De Dios Gómez, se toman en cuenta las operaciones de reporto a un día que hacen bancos y casas de bolsa y que reportan al Indeval, el depósito central de valores, con valores gubernamentales: Cetes, Bonos M, Bondes D, Udibomos, BPAs y Brems. La TIIE 28 se determina con base en encuestas o subastas.
La TIIE de fondeo es más segura y hay menos posibilidades de manipulación, aseguró De Dios Gómez.
El volumen operado con la TIIE 28 es de alrededor de 4,000 millones de pesos al día en promedio diario.
Si el cambio a TIIE de fondeo se hiciera hoy, "estaríamos hablando de 1.7 billones de pesos", apuntó Jiyouji Ueda, director de Asigna, la Cámara de Compensación y Liquidación del Mercado de Derivados (MexDer).
A partir de 2026 ya no se podrán realizar operaciones con la TIIE de 28.
México ha comenzado con el proceso de transición, dijo Ueda, utilizando estándares internacionales.
Durante este año y 2025 se podrá seguir operando swaps referenciados con la TIIE 28, siempre y cuando los contratos de 2025 se liquiden antes de que termine el año, precisó.
Para este año, Asigna convertirá todos los contratos de swap que tienen con TIIE 28 a TIIE de fondeo.
La operación se hará en dos etapas: la primera, en noviembre -la fecha se está definiendo con el banco central-; la segunda ocurrirá el 1 de enero de 2025, para cambiar los contratos que se hayan llevado a cabo durante noviembre y diciembre de este año.
Se espera que para enero de 2025 la mayoría de los contratos ya estén con la TIIE de fondeo.