Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso mexicano, la moneda que más se ha apreciado frente al dólar en 5 años

La moneda local ha superado a dividas como el franco suizo, la libra esterlina y el euro.
mié 06 marzo 2024 06:11 PM
peso frente al dolar
De 2018 a marzo de este año, el peso ha tenido una apreciación de 14.85% frente al dólar.

De 2018 a lo que va de 2024 el peso mexicano es la divisa que más se ha apreciado frente al dólar, superando al franco suizo, la libra esterlina y el euro.

Publicidad

Peso, la moneda más apreciada en 5 años

La moneda mexicana ha tenido una apreciación de 14.85% frente a la divisa estadounidense en los últimos cinco años, de acuerdo con información de Banco de México (Banxico).

En dicho lapso, el franco suizo es la segunda moneda que más se ha apreciado ante el dólar, con un 10.20%, seguida de la libra esterlina y el dólar canadiense, que no han mostrado variación.

El euro ha mostrado un retroceso de 5.43%. Las divisas que más se han depreciado frente al dólar son: el peso chileno (-28.97%), el real brasileño (-21.77%) y el fortín húngaro (-20.53%).

En lo que va del año, del 1 de enero al 6 de marzo, el peso mexicano ha tenido una apreciación de 1% frente a la moneda estadounidense, al pasar de 17.0915 a 16.8911 pesos.

“El peso mexicano es una de las monedas más intercambiadas porque es posible comprar o vender pesos las 24 horas, los 365 días del año. Es una de la cuatro monedas más intercambiadas de economías emergentes. Esta característica lo ha convertido en una de las monedas preferidas de los operadores para invertir a favor o en contra de países emergentes”, considera México, ¿cómo vamos?, en un análisis.

¿Por qué se aprecia el peso?

Detrás de la apreciación del peso hay distintos factores: una mayor llegada de divisas, vía remesas; más exportaciones; la llegada de inversión extranjera directa; la política monetaria restrictiva de Banco de México y el nearshoring, con lo que llega una mayor oferta de dólares, dijo a Expansión Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

En 2020, año de la pandemia, el tipo de cambio promedio fue de 21.64 pesos por dólar, según información de Statista.

A partir de entonces, la moneda mexicana se ha apreciado frente a la divisa estadounidense para bajar de la barrera de 17 pesos desde el 4 de marzo de este año, según datos publicados por Banxico.

La divisa local ha ganado terreno frente al dólar en siete de las últimas ocho sesiones.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad