Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo se ha comportado el peso frente al dólar este sexenio?

Una pandemia, guerras, inflación elevada, política monetaria restrictiva, entre otros factores, provocaron que el tipo de cambio se moviera entre los 16.67 y los 25.10 pesos por unidad.
jue 29 febrero 2024 11:59 PM
¿Cómo se comportó el peso mexican durante el sexenio de AMLO?
Luego de tocar un máximo de 25 pesos por dólar, el peso ha ganado terreno frente al dólar, producto de la confianza en la llegada de billetes verdes, por el nearshoring, las remesas y la inversión extranjera directa.

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador será recordado, entre otras cosas, por el súper peso, que en 2023 logró romper la barrera de los 20 pesos por dólar.

Sin embargo, durante poco más de cinco años, el peso tuvo momentos complicados y llegó a estar hasta en 25 pesos por unidad.

Una pandemia, cancelación de la construcción de una planta cervecera, guerras, inflación elevada, política monetaria restrictiva, entre otros factores, provocaron que el tipo de cambio se moviera entre los 16.67 y los 25.10 pesos por unidad.

Publicidad

A siete meses de que termine la gestión obradorista, el peso mexicano ha tenido una apreciación de 16% frente a la divisa estadounidense.

“En comparación con finales de 2018, donde se vio una fuerte depreciación del tipo de cambio ante la incertidumbre de política económica, vimos que muchos de los temores que se tenían quedaron en eso, en temores, y no se concretó algún cambio importante en cuanto a la política económica”, dijo Janneth Quiroz, directora de análisis de Grupo Financiero Monex.

“Debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y al aumento en los costos logísticos, las empresas empezaron a salir de China (…) Por la ubicación geográfica de México, deberíamos ser los mayores beneficiarios por esta relocalización. Es en este punto donde se ha apoyado la apreciación del peso”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

Al inicio de esta administración, agregó Siller, se temía que México perdiera el grado de inversión y que se perdiera la autonomía del Banco de México. Ninguna de las dos ha ocurrido.

El primer año

Cuando López Obrador llegó a la presidencia de México, en diciembre de 2018, el tipo de cambio cotizaba en 20.306 pesos por dólar. Doce meses después, el peso registraba una apreciación de 4% (19.553), con un promedio de 19.34 pesos por dólar.

El primer año de la actual administración venía con el lastre de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, lo que provocó incertidumbre de parte de los inversionistas.

Además, ese año la economía mexicana tuvo una contracción de 0.2%, la primera caída desde 2010, de acuerdo con información del Inegi.

La pandemia

En 2020, cuando el mundo conoció al coronavirus, el peso tuvo una caída nunca vista desde que se tiene registro del tipo de cambio.

Ese año el peso rompió la barrera de los 25 pesos por unidad, “después del anuncio de que el gobierno no aplicaría una política fiscal contracíclica, a pesar del momento que se vivía en el mundo”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

En marzo de 2020, se dio el anuncio de la cancelación de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, luego de una consulta pública, como ocurrió en 2018 con el NAIM.

Ese mismo mes, Banco de México adelantó su decisión de política monetaria, recortó 50 puntos base la tasa de interés, para dejarla en 6.50%.

En abril se dio el desplome de los precios del petróleo a terreno negativo. El West Texas Intermediate (WTI) cayó hasta -37.63 dólares por barril.

Ese mismo mes, la inflación llegó a su nivel más bajo desde enero de 2016 (2.15% a tasa anual).

Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 el tipo de cambio tocó un máximo de 25.14 y un mínimo de 18.55 pesos, con una depreciación de la moneda local de 3%.

Publicidad

Inflación y política monetaria restrictiva

Entre 2021 y 2022 el mundo vivió el encarecimiento de productos y servicios, a medida que las actividades se normalizaban tras el paro que provocó la pandemia. Ante esta situación, los bancos centrales comenzaron a elevar sus tasas de interés para tratar de controlar la inflación y de llevarla a su objetivo.

En México, la inflación de diciembre de 2020 a agosto de 2022 subió de 3.15% a 8.70%, la más alta en dos décadas, lo que llevó al banco central a subir la tasa de referencia hasta 11.25% desde el 4% de febrero de 2021.

En 2021 el peso tuvo una apreciación de 7% frente al dólar, con un máximo de 21.833 pesos por unidad y un mínimo de 19.616, favorecido porque Banco de México comenzó antes que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a subir la tasa de referencia.

El 2022 no fue un buen año para el peso, pues registró una depreciación de 10%, tocando un máximo de 21.375 y un mínimo de 19.236.

Ese año el banco central estadounidense comenzó con alzas agresivas en la tasa de interés de referencia, dejándola entre 5.25 y 5.50%, reduciendo el diferencial con Banxico.

Además, ese año, en febrero, inició la invasión de Rusia a Ucrania, provocando una nueva disrupción en la cadena de suministro de granos.

El súper peso

Aunque desde el 21 de octubre de 2022 el tipo de cambio rompió la barrera de los 20 pesos por dólar, en julio de 2023, el tipo de cambio se ubicó en 16.6726 pesos por dólar, el nivel más bajo en lo que va del sexenio.

Entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023 el peso registró una apreciación de 9%. Sin embargo, Durante el año pasado, el peso tuvo una apreciación anual de 13%. “Algo nunca visto desde que México tiene un régimen cambiario de libre flotación -diciembre de 1994”, subrayó Siller.

La apreciación del peso el año pasado se basó en tres factores, detalló Siller: 1) mayor llegada de divisas, vía remesas, exportaciones e inversión extranjera directa; 2) la política restrictiva de Banxico; y 3) la oportunidad que representa el nearshoring para México, con lo que llega una mayor oferta de dólares.

Un peso fuerte, por un lado, es conveniente para el sector importador, pues compran más barato; sin embargo, los exportadores y quienes reciben remesas no ven con buenos ojos la apreciación del peso ante el dólar.

2024

En lo que va del año, el tipo de cambio se ha mantenido estable y no ha tenido tanta volatilidad, a pesar de ser un año electoral. El peso se ha mantenido estable alrededor de 17.05 pesos.

En los dos primeros meses del año se ha visto cierta estabilidad, producto de la confianza que hay por la llegada de dólares al país, vía nearshoring, coincidieron Quiroz y Siller.

Para este año, además de las elecciones en México y Estados Unidos, y la posibilidad del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se espera que tanto la Fed como Banxico inicien a bajar sus tasas de interés.

El mercado anticipa que el tipo de cambio cerrará 2024 alrededor de 18.50 pesos por dólar.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad