Lo que aumentó especialmente fueron las ventas de menos de 1,000 dólares, (423,000 en total) y las ventas en línea.
"Solo el segmento de (ventas de) alta gama se ralentiza, con una disminución del 25% en aquellas superiores a 10 millones de dólares", explicó Thierry Ehrmann, director de esta empresa, líder mundial en información sobre el mercado del arte, a AFP.
"Tres años después del inicio de la crisis de Covid, el mercado de subastas de Bellas Artes (pintura, escultura, dibujo, fotografía, grabados, videos, instalaciones, tapices, NFT) se está recuperando fuertemente en Asia, pero está disminuyendo en Occidente", agregó.
El mercado estadounidense sigue siendo líder con 5,200 millones de dólares (mdd) en ventas (-28%), seguido de China, que retoma sus actuaciones pre-Covid, con 4,900 mdd (+4%).
En otros países de Asia, las disparidades son marcadas: Japón pierde un 22% de ventas y Corea del Sur un 49%, mientras que la India muestra un récord con 152 mdd (+76%).
Con 1,800 mdd (-15%), el Reino Unido sigue siendo el tercero, seguido de Francia, que totaliza 875 mdd en ventas (-11%).
El año 2023 también marca el ascenso de las mujeres, con cinco de ellas en el Top 50 mundial de artistas más valoradas y un número de transacciones relacionadas con ellas que se ha duplicado en cinco años.
También es el año de consolidación de los NFT, certificados de autenticidad digital para contenido en línea, en los museos.
Esos NFT habían causado sensación cuando llegaron al mercado del arte a finales de la década de 2010, con un auge en 2021, antes de registrar una caída espectacular en 2022 tras el colapso de las criptomonedas.