A pesar de la incertidumbre financiera y las tensiones en el Medio Oriente, el peso mexicano es una divisa sobrevalorada que se encuentra por encima de su nivel de equilibrio frente al dólar estadounidense.
El peso mexicano está lejos de su nivel de equilibrio pese a turbulencias
La especulación detrás del peso mexicano “ha llevado el tipo de cambio por debajo de su nivel de equilibrio, generando una sobrevaluación significativa. El tipo de cambio debería de estar cotizando ahorita alrededor de 18.60 pesos por dólar”, señala Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Durante el contraataque de Israel contra Irán, el viernes pasado, el peso cotizaba en 17.1790 por dólar, con una depreciación de 0.83% frente a los 17.0566 que reportó Banco de México (Banxico) al cierre de la jornada anterior.
Siller señaló que apenas 22% del volumen de intercambio de la moneda deriva de la llamada economía real, mientras el resto proviene de la especulación.
Las apuestas a favor del peso siguen en máximos no vistos desde marzo de 2020, en el mercado de futuros de Chicago. Esto a pesar de que los inversionistas sí reaccionaron ante la escalada entre Israel e Irán, haciendo que el oro ganara casi un punto porcentual el viernes.
Monex calcula el tipo de cambio real en 17.91 pesos por dólar. El tipo de cambio todavía se encuentra por debajo de ese nivel. Por lo cual el peso está un poco sobrevaluado. Este cálculo lo hacemos con un diferencial de inflación entre los dos países (Estados Unidos y México), explica Janneth Quiroz, directora de análisis financiero del grupo financiero.
Los mercados ya están descontando que la Reserva Federal (Fed) comenzará a recortar la tasa de interés hasta septiembre, y no en junio, como se tenía pensado, señala la especialista. Y, además, se espera que realice menos de tres recortes en el año.
En contra del peso, además, juega la mayor aversión al riesgo derivada del conflicto en Medio Oriente. Así Monex considera que el tipo de cambio todavía tiene espacio para llegar a los niveles del tipo de cambio real, de acuerdo con los cálculos.
Al cierre de la sesión del viernes, la moneda recortó el retroceso desde inicio de operaciones con una cotización de 17.11 pesos por dólar. Lo anterior implica una depreciación de -0.27% en la jornada y un retroceso de -0.35% respecto al cierre previo.