Por otro lado, está India, que se espera tenga un crecimiento económico de 5% en los próximos años, agregó.
Hay mercados emergentes que ofrecen rendimientos muy altos. “La clave es sostener el rendimiento en el largo plazo”, dijo en su participación Laura Ostrander, Vicepresidenta, Estratega Macro y Gestora Conjunta de la Cartera de Renta Variable Selecta para Mercados Emergentes, State Street Global Advisors durante su participación en el panel Un conjunto de oportunidades emergentes.
En ese sentido, China tiene algunas ventajas sobre otros mercados emergentes, por ejemplo, la población joven.
Para que los países emergentes puedan seguir creciendo se tienen que implementar reformas estructurales, que permitan que los mercados asignen capital de manera eficiente; algo que India ha hecho bien en los últimos años.
Japón, sin ser un mercado emergente, es un país atractivo para invertir, señaló Fan.
No basta con las expectativas de crecimiento, los mercados emergentes tienen que alinearse con la demanda demográfica, con lo que los consumidores están pidiendo.
Además de que cuenten con la infraestructura, tecnología e innovación necesaria para la llegada de nuevos jugadores.
Otro ejemplo de países que buscan ser atractivos es Arabia Saudita, nación petrolera que busca diversificarse, ofertando nuevas opciones para la llegada de capitales. “Intentan llegar a diferentes lugares e invertir en diferentes puntos”, dijo Nicolás Fonseca, Gestor de Productos de VanEck.
Riesgos
Los mercados emergentes no son homogéneos con naciones diversas en toda la extensión de la palabra. De ahí la importancia de entenderlos individualmente, sostuvo Ostrander.
Los mercados emergentes tienen diferencias como aspectos políticos y visiones económicas, por citar algunos ejemplos, por lo que eso es visto como un riesgo a la hora de invertir, añadió.