Actualmente hay en una oferta de 1,600 ETFs en México, a los cuales se tiene acceso a través de la Bolsa Mexicana de Valores, o del sistema internacional de cotizaciones (SIC).
En México los ETFs manejan un total de 115,000 millones de pesos (mdp), destacó José Manuel Allende, director general adjunto de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), en la inauguración de la Cumbre anual de índices y ETFs en México 2024: buscando oportunidades en tiempo de transición.
El escenario no solo luce prometedor por parte de la demanda, también desde la oferta. Dado el comportamiento de los ETFs, se espera que cada vez haya más fondos, lo que contribuirá a que haya también un mayor uso de estos instrumentos.
México tiene una oportunidad importante para invertir, pues de los 130 millones de mexicanos, solo hay 7 millones de cuentas en fondos de inversión.
Una ventaja de los ETFs radica en la flexibilidad que ofrece para los inversionistas, destacó Serbio Molina, directos de asset allocation y renta variable de Afore Pura. “Hace 15 años había dos tipos de ETFs. Hoy se utilizan más de 450 dentro del sector de Afores; esto no tiene más que crecer”, celebró.
“El ETF debe ser el instrumento natural para acercarnos al inversionista”, sostuvo Sergio Méndez, CEO y miembro del comité ejecutivo regional de América Latina de BlackRock.
Para materializar el crecimiento esperado, dijo Juan Hernández de Vanguard, se tiene que trabajar en tres pilares: educación financiera, acceso a los productos y, por último pero no menos importante, asesoría adecuada.
“Hoy, con tecnología, puedes llevar la asesoría de una manera más adecuada”, aseguró al tiempo de lamentar que en México no se llega ni a los 8,000 asesores.
Una de las barreras que se ha eliminado tiene que ver con democratizar el acceso a las inversiones. Hoy en día es posible invertir desde 50 pesos, subrayó Luis Ángel Rodríguez, managing director de BBVA Asset Management México.
Otro reto para poder hacer que los mercados de capitales cuenten con una mayor participación de la gente tiene que ver con reducir la informalidad.
Un reto que México debe trabajar tiene que ver con desarrollar el mercado de ETFs de renta fija del mercado local, señaló Hernández de Vanguard.
Además, agregó Luis Ángel Rodriguez, hay otra oportunidad de crecimiento para los ETFs sustentables.