Durante la sesión se dieron a conocer cifras de inflación en Estados Unidos que aumentaron las apuestas a que la Fed recortará las tasas de interés en septiembre.
La ganancia del peso se dio a la par del debilitamiento global del dólar.
La moneda local puso fin a una racha de tres sesiones consecutivas de pérdidas, en las que acumuló un retroceso de 2.6%, producto de la cautela previa a la elección presidencial de este domingo.
El peso alcanzó en abril su mejor nivel frente al dólar desde 2015, impulsado por el amplio diferencial de tasas entre México y Estados Unidos. Sin embargo, los indicadores económicos que se dieron a conocer esta semana en Estados Unidos el mercado vio “señales de debilidad económica”, lo que “aumenta la probabilidad de que la inflación se estabilice y reanude su tendencia a la baja, permitiendo que la Reserva Federal recorte la tasa de interés antes de que termine el año”, comentó Banco Base.
A nivel local, temas como la creación del fondo de pensiones para el bienestar, una caída en las remesas, el repunte de la inflación, la posibilidad de que el gobierno federal absorba 40,000 millones de dólares de deuda de Pemex; además de que el banco central elevó su pronóstico de inflación y ajustó a la baja su estimación de crecimiento económico y, por último, el gobierno de Estados Unidos sugirió de la posibilidad e nuevos aranceles que podrían aplicar a México.
Lo anterior si las armadoras automotrices chinas se instalan en el país. “Estos factores contribuyen con el riesgo de volatilidad cambiaria y depreciación del peso en los próximos meses”, agregó Banco Base.
“Hacia el overnight, esperaríamos que el peso oscile en torno a un posible nivel de 16.98 pesos por dólar, considerando la tendencia actual del tipo de cambio y el debilitamiento del dólar tras las cifras de hoy”, anticipó Monex.
Bolsa
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 0.31% a 55,179.24 puntos, con un alto volumen de negocios de 755.4 millones de títulos operados, el más alto desde mediados de marzo.
Los títulos del conglomerado Grupo Carso GCARSOA1.MX, encabezaron el retroceso, con un 5.81% menos a 131.06 pesos, seguidos por los de la farmacéutica Genomma Lab LABB.MX que restaban un 4.51% a 17.77 pesos.
La bolsa acumuló un declive semanal del 0.42%, mientras que en el mes ha caído un 2.73%, su peor desempeño desde febrero.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR descendió cuatro puntos base a un 9.77%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR bajó cinco, a un 9.84%.
Con información de Reuters