Morena y sus aliados, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), tendrán la mayoría calificada en el Congreso, con lo que se espera que las reformas se aprueben, dejando sin contrapesos al Poder Ejecutivo.
El tipo de cambio cerró la sesión cotizando en 18.4879 pesos por dólar, lo que representó una depreciación de 1.07% frente a los 18.2930 pesos que reportó Banco de México (Banxico) el cierre del lunes.
“Hacia el overnight, esperaríamos que el peso oscile en un rango entre $18.35 y $18.60, considerando la tendencia actual, mientras el mercado espera las cifras económicas de EUA mañana y mantiene cautela en torno a posibles comentarios de la próxima Administración en México”, señaló Monex en una nota de análisis.
"Lo que disparó al tipo de cambio es meramente el mensaje de que sí va la reforma judicial", afirmó Jorge González, director de la consultoría Asesores en Divisas y Riesgos, sin embargo, dijo, el abrupto movimiento en los últimos días lo habría colocado ya en niveles donde comenzaría a estabilizarse.
"Yo pensaría que el tipo de cambio debería de calmarse en estos próximos días, no es que vayan a salir a anunciar alguna reforma nueva, ya sabemos cuáles son, cuál es la que le molesta al mercado", sostuvo.
La reforma al Poder Judicial, que propone que jueves y magistrados sean elegidos mediante el voto popular, es la que ha generado mayor aversión al riesgo sobre México.
Bolsa
El índice bursátil S&P/BMV IPC avanzó un marginal 0.02% a 53,134.06 puntos, después de llegar a ganar un 0.84% durante el día, en un mercado también con la mira puesta en un importante dato de la inflación estadounidense, el miércoles, y el resultado de la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal.
Los títulos del conglomerado Grupo Carso encabezaron las alzas, con un 4.40% más a 145.25 pesos, mientras que los del operador del mercado de valores Grupo BMV, fueron los de peor desempeño con una pérdida del 3.23% a 31.74 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la mayoría de sus plazos en la subasta semanal de valores gubernamentales. Destacó, sin embargo, un salto de 43 puntos base de la tasa de los Bonos a 3 años, a 10.83%.
La subasta de valores gubernamentales de hoy mostró mayor riesgo. Ahora los bonos de largo plazo mostraron alzas importantes. Esto implica un mayor costo de financiamiento para el gobierno; implica también que hay un mayor riesgo que el gobierno tiene que pagar una mayor prima por riesgo. Las tasas podrían seguir subiendo, en la medida que se perciba un mayor riesgo sobre México”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
Con información de Reuters