La apreciación del peso se da a la par de la fortaleza global del dólar.
“El comportamiento del peso no fue a causa del dólar, sino gracias a una relajación del nerviosismo previo en los mercados”, comentó Monex.
Sin embargo, el nerviosismo y la aversión el riesgo sobre México se mantienen por las reformas que se espera sean discutidas en septiembre, cuando inicie sesiones la próxima Legislatura del Poder Legislativo.
“Debido a que el riesgo sobre México ha subido, es muy posible que continúe la volatilidad y las alzas en tipo de cambio”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
La aversión al riesgo se refleja en tres aspectos, detalló Banco Base: el nivel del tipo de cambio -que desde el viernes previo a la elección a la fecha se ha depreciado 8.87%; el retroceso de más de 1% de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y al aumento acumulado de 38.7 puntos base respecto al nivel previo de las elecciones de la tasa de los bonos
Durante el día, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, volvió a mostrar su respaldo a los cambios al aparato de justicia, al abogar por que los jueces y magistrados del Poder Judicial sean electos por el voto popular, como plantea la controversial reforma.
“Hacia el overnight, esperaríamos que el peso oscile en un rango entre 18.35 y 18.60 pesos”, anticipó Monex.
Bolsa
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdió un 1.32% a 52,275.65 puntos.
Los títulos del conglomerado Grupo Carso encabezaron el retroceso, con un 4.11% menos a 136.24 pesos, seguidos por los del gigante de medios Grupo Televisa, que restaron un 4.02% a 9.80 pesos.
En el mercado secundario de deuda, los rendimientos de los bonos de largo plazo caían con fuerza después de trepar en la víspera a niveles no vistos desde 2008.
Los títulos a 10 años descendían 24 puntos base a un 10.10%, mientras que el plazo a 20 años bajaba 28, a un 10.18%.
Con información de Reuters