“El comportamiento del peso fue afectado por el nerviosismo del mercado tras los últimos comentarios de la próxima administración, sugiriendo la aprobación de algunas reformas constitucionales”, dijo Monex. “Hacia el overnight, esperaríamos que el peso oscile en un rango entre 18.50 y 19.10 pesos” agregó.
Durante la madruga de este miércoles la moneda mexicana estuvo cerca de llegar a los 19 pesos por dólar -18.9874 pesos-. Durante la sesión se dio a conocer el dato de inflación en Estados Unidos y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
“Las preocupaciones por las reformas y el déficit presupuestario son ahora los principales determinantes de los movimientos del peso”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base. “Me llama la atención que el tipo de cambio casi no reacuñó al diagrama de puntos de la Fed ni a la conferencia de Banco de México”, subrayó.
Tanto Andrés Manuel López Obrador como Claudia Sheinbaum , virtual presidenta electa, han dicho que seguirán adelante con las reformas. Sheinbaum Pardo ha dicho que la del Poder Judicial será de las primeras que se aprobarían en su administración.
Desde la elección presidencial a la fecha la moneda mexicana se ha depreciado 10.56%.
“(Banxico) estará muy atento al desarrollo de nuestros mercados y ante la posibilidad de que estos muestren un comportamiento atípico o de extrema volatilidad, y ante alguna eventualidad que lo amerite, podría tomar las medidas necesarias, por supuesto, para restablecer un comportamiento ordenado de los mismos", dijo en conferencia de prensa la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez.
En la misma rueda de prensa, el subgobernador Jonathan Heath dijo que estaban "un poco" preocupados más por la volatilidad del tipo de cambio que por su dirección, y su colega Omar Mejía afirmó que "volatilidad no es sinónimo de fragilidad", aunque agregó que estarían atentos a la inflación y al mercado cambiario.
El banco central estadounidense dejó la tasa de interés entre 5.25% y 5.5%.
“Los mercados descuentan dos recortes este año, en septiembre y en diciembre. Consideramos que esto es posible, siempre y cuando, el mercado laboral pueda fuerza y la inflación mantenga su trayectoria descendente”, dijo Valores Mexicanos (ValMex).
Con información de Reuters