En el marco de la conferencia de la edición 13 del Foro de Emisoras organizado por la BMV, Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV dijo que la Ley del Mercado y de Valores se dio un plazo de varios meses para que la Comisión pudiera expedir las disposiciones secundarias, agrega que están dentro del tiempo y que incluso buscarían sacarlas antes de ese periodo.
“Es importante consensuar con todos los participantes para que pueda cumplirse plenamente con las disposiciones. Ya solo faltan dos propuestas (que serían las de Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR) y con ello finalizaríamos, y habría un consenso completo, que eso es lo que queremos. Porque si bien es cierto que la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), podemos hacerlo por mayoría, eso no es conveniente nunca. Al contrario, debemos unirnos para sacar la reforma de forma unánime, por eso nos hemos tardado, porque debemos abrir los espacios de diálogo, era necesario y fundamental para que podamos tener un marco jurídico fuerte”, agregó De la Fuente.
En la misma conferencia, Jesús de la Fuente dijo que reconoce el trabajo que se hace por parte de la Secretaría de Hacienda como guías del proyecto, a las principales Bolsas de México, asociaciones de intermediarios bursátiles, emisores y autoridades, esto con el objetivo de poder lograr estas disposiciones para que salgan del transcurso de este o el próximo mes y ser una palanca fundamental para el desarrollo y el crecimiento del mercado.
Previamente en conferencia de prensa, Marcos Martínez, presidente del Consejo de Administración de la BMV, expresó que el proceso de discutir la Ley secundaria fue más complejo de lo que pensaban las autoridades involucradas, aunque cada uno ha discutido su visión y sus propias reglas y sus propios intereses, se han puesto sobre la mesa todos los puntos en las que podrían ponerse de acuerdo.