Publicidad
Publicidad

La Ley de Mercado y de Valores avanza a buen tiempo, asegura la CNBV

Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que la Ley de Mercado se ha demorado porque se ha considerado a todos los sectores involucrados.
vie 14 junio 2024 01:43 PM
BMV Y CNBV
Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comentó que la Ley de Mercado y de Valores se ha demorado porque ha considerado la opinión de todo el sector.

CANCÚN.- El sector financiero ha estado muy al pendiente de los avances que se han tenido respecto a la elaboración de las Leyes secundarias de la Ley del Mercado de Valores (LMV) que se aprobó en noviembre del año pasado, sin embargo, los directivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguran que el desarrollo ha sido más compleja de lo que se pensaba y que es necesario que se haga un consenso completo del sector para tener un marco jurídico fuerte.

La nueva Ley tiene como objetivo que los requisitos para que las empresas puedan llegar a cotizar o emitir deuda en el mercado de valores de México se puedan simplificar con un proceso de autorización ágil y accesible, lo que podrá permitir la bursatilización de las medianas empresas.

Publicidad

En el marco de la conferencia de la edición 13 del Foro de Emisoras organizado por la BMV, Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV dijo que la Ley del Mercado y de Valores se dio un plazo de varios meses para que la Comisión pudiera expedir las disposiciones secundarias, agrega que están dentro del tiempo y que incluso buscarían sacarlas antes de ese periodo.

“Es importante consensuar con todos los participantes para que pueda cumplirse plenamente con las disposiciones. Ya solo faltan dos propuestas (que serían las de Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR) y con ello finalizaríamos, y habría un consenso completo, que eso es lo que queremos. Porque si bien es cierto que la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), podemos hacerlo por mayoría, eso no es conveniente nunca. Al contrario, debemos unirnos para sacar la reforma de forma unánime, por eso nos hemos tardado, porque debemos abrir los espacios de diálogo, era necesario y fundamental para que podamos tener un marco jurídico fuerte”, agregó De la Fuente.

En la misma conferencia, Jesús de la Fuente dijo que reconoce el trabajo que se hace por parte de la Secretaría de Hacienda como guías del proyecto, a las principales Bolsas de México, asociaciones de intermediarios bursátiles, emisores y autoridades, esto con el objetivo de poder lograr estas disposiciones para que salgan del transcurso de este o el próximo mes y ser una palanca fundamental para el desarrollo y el crecimiento del mercado.

Previamente en conferencia de prensa, Marcos Martínez, presidente del Consejo de Administración de la BMV, expresó que el proceso de discutir la Ley secundaria fue más complejo de lo que pensaban las autoridades involucradas, aunque cada uno ha discutido su visión y sus propias reglas y sus propios intereses, se han puesto sobre la mesa todos los puntos en las que podrían ponerse de acuerdo.

Publicidad

Desde lado de Bolsa, el presidente de la BMV dijo que su papel ahora es dar su opinión sobre los avances, pero desde su perspectiva son optimistas sobre llegar a un acuerdo para llegar a una regulación.

“En mi experiencia ha habido intentos de cambios de Ley y el proceso que está llevando actualmente es muy importante para funcione. Creo que el transfondo de la Ley es muy buena, que al final es facilitar el acceso al mercado tanto de deuda como de capitales para otro segmento de empresas. Yo si soy muy optimista”, dijo Jorge Alegría Formoso, nuevo director general de la BMV.

Desde las autoridades, Omar Mejía Castelazo, subgobernador del Banco de México (Banxico) expresó que México tiene un potencial amplío para acceder al financiamiento vía mercado de valores respecto a otros países que tienen el mismo nivel del Producto Interno Bruto (PIB), y por lo que los cambios en la LMV lo que propone es el mecanismo de modalidad simplificada, esta reforma tiene como objetivo dotar de mayores herramientas y flexibilidad en el mercado y generar justamente los incentivos adecuados para tener más participantes.

Otra modificación que mencionó el subgobernador de Banxico fue la modificación en Ley de Fondos de Inversión, en la que se busca es ampliar el abanico de instrumentos de inversión colectiva que se requiere en el país, por ello se eliminó la figura de fondos de inversión de objeto limitado y se incorpora la figura de fondos de inversión de cobertura, con la cual se establecerán los requisitos para haya un balance entre flexibilidad de los fondos de cobertura para llevar a cabo estrategias con control para mitigar los riesgos.

“Estos cambios forman parte del trabajo de las autoridades financieras para mantener un proceso de mejora continua en el marco regulatorio, con el fin de mantenerlo robusto, actualizado y también como parte de la adopción de mejores practicas internacionales. Les diría que desde el Banco de México estamos trabajando día con día para preservar la estabilidad de nuestro sistema financiero y cumplir en este caso con nuestro mandato prioritario de estabilidad de precios”, concluyó Mejía.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad