A diferencia del mercado de valores donde las inversionistas se hacen de forma “más estructural”, el tipo de cambio opera de manera más especulativa, subrayó el directivo de Capitaria.
"El tipo de cambio es el más sensible porque es la moneda más liquida de toda Latinoamérica, no tiene horario de cierre y apertura", dijo Siller. Solo dos de cada 10 dólares en México corresponde a remesas, exportaciones e importaciones, dando "una alta vulnerabilidad", agregó.
“Solo el 20% de las compras de dólares en México son a largo plazo, y el 80% son especulativas, es decir, se hacen haciendo trading, comprado a un precio y vendiendo 0.8% o 1% más caro o más barato”, detalló Osorio.
Además, agregó Esteban Polidura, “los movimientos del tipo de cambio también están dependientes del diferencial de tasas que existe entre México y Estados Unidos. El mercado asume una reducción de tasas en México de 25 puntos base en junio, pero ningún cambio en Estados Unidos. Eso reduce el diferencial que ha beneficiado al peso”.
Actualmente, detalló Matias Osorio, los inversionistas compran dólares a una tasa de 5% en Estados Unidos y los inviten en México a una tasa de 11%.
¿Qué hacer para tranquilizar al mercado?
A decir de Gabriela Siller, más que decir que las reformas no van, sino que presentarla más adelante, una vez que se lleven a cabo las consultas necesarias y que el proceso legislativo no se lleva a cabo en septiembre, como es el plan original.
Esteban Polidura, de Julios Baer, considera que hay tres factores sensibles par los mercados: la incertidumbre sobre el Estado de derecho, un plan económico y político de la próxima administración federal que fomente el crecimiento económico durante el próximo sexenio y, por último, una consolidación fiscal “para mantener estable la calificación crediticia de la deuda soberana”.
"En países similares a México, en el primer año de un gobierno electo los presidentes tienden a moderar su discurso. Son súper agresivos en campaña y cuando llegan al poder se dan cuenta que no hay presupuesto, que hay deuda y no hay suficiente dinero para financiar toda la deuda. Calculo que en un año va a moderar su discurso y los mercados comenzarán calmarse y a tener perspectivas más positivas”, anticipó Osorio.
Confianza en México
México cuenta con la confianza de los inversionistas debido a diversos factores.
Entre ellos, comentó Polidura, los inversionistas se sienten optimistas de las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, ven una baja vulnerabilidad externa y un marco de política macroeconómica prudente.
Ahulado a eso, concluyó, el país debería seguirse beneficiando de la tendencia del nearshoring, México es el principal socio comercial de Estados Unidos; las grandes empresas automotrices han anunciado inversiones en infraestructura en el país “por un valor superior a los 10,000 millones de dólares. Se espera que el impulso de las inversiones extranjeras directas aumente las exportaciones no petroleras en 100,000 millones en 2025”.