Dicha perspectiva se basa en lo ocurrido con bitcoin tras la aprobación de su ETF, lo que redujo “la disponibilidad de bitcoin en los intercambios y llevaron a una apreciación. A medida que las instituciones adquieran y mantengan ETH, la oferta reducida en los intercambios puede crear una presión al alza en los precios”, agregó.
“Con la aprobación y cotización de la SEC, estos ETFs ahora pueden ser invertidos por instituciones, que típicamente tienen un horizonte de inversión a largo plazo. Esta participación institucional podría proporcionar una afluencia estable y sustancial de capital con el tiempo”, comentó Richard Teng, CEO de Binance.
Sin embargo, alertó Binance, existen “diferencias sustanciales” entre bitcoin y ether.
Detrás de bitcoin hay una narrativa de “oro digital”, lo que facilita explicar tanto al activo como su valor. Ethereum es visto como una “supercomputadora”, lo que podría ser más difícil de “resumir en una frase convincente”.
Algunos observadores del mercado señalan la posibilidad de que los ETF de ethereum puedan “capturar” parte de los flujos de inversión previamente dirigidos hacia los fondos cotizados en bolsa de bitcoin.
“Parece posible que al menos parte de ellos (los inversionistas) roten capital de BTC a ETFs de ETH. Por otro lado, si la llegada de los ETFs de ether hace que sus contrapartes de BTC parezcan una opción de inversión más segura, las entradas de ETFs de BTC podrían aumentar”, apuntó el análisis.
De acuerdo con el documento de Binance, una “cantidad significativa” de ethereum está bloqueada en staking (alrededor de 27%) y contratos inteligentes. Solo el 10.3% se mantiene en exchanges.
“Esta escasez inherente, combinada con la nueva demanda impulsada por los ETFs, podría llevar a movimientos de precios más pronunciados y una mayor volatilidad, creando tanto oportunidades como riesgos para los inversores”, advirtió Binance.
El staking es una forma en que las personas pueden bloquear sus criptomonedas o activos digitales para obtener recompensas a lo largo del tiempo. Esta práctica es similar a lo que ocurre con los depósitos bancarios, con los que se crean préstamos para otras personas y empresas, mientras el banco ofrece intereses para incentivar los depósitos.
Con el ETF spot de ethereum se ve en el horizonte un aumento en los precios de la criptomoneda, así como en las recompensas del staking, lo cual hará esta actividad más atractiva.
Si más usuarios optan por el staking, se reducirá la oferta circulante, lo que contribuirá al aumento del precio.