“El peso fue afectado por un repunte en la volatilidad y por los comentarios de la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez”, comentó Monex en una nota de análisis.
Más temprano este lunes, Rodríguez Ceja dijo que se espera que los efectos de los choques en la inflación no subyacente sean transitorios. “"Aunado a la previsión que tenemos, es que se disipen en el corto plazo, en los próximos trimestres, los choques que han impactado al componente no subyacente, pues nos permita anticipar un descenso próximo en la inflación general", dijo.
Además de los factores internos, la caída del peso mexicano está asociada principalmente a una mayor aversión al riesgo global, ante las crecientes tensiones geopolíticas, apuntó Banco Base.
“Por un lado, Ucrania ha tomado el control de 28 ciudades rusas y se prevé que en las próximas horas hayan sido desplazadas un total de 180,000 personas. Lo anterior eleva el riesgo de un escalamiento del conflicto por parte de Rusia. Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos ha enviado fuerzas militares a Medio Oriente ante el riesgo de que Irán y Hezbollah, basado en Líbano, realicen ataques en contra de Israel, lo que también eleva la probabilidad de que el conflicto escale”, detalló Banco Base.
Bolsa
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC descendió un marginal 0.02% a 53,040.35 puntos, poniendo fin a una racha de cuatro jornadas de alzas.
Los títulos Fibra E Vía, fideicomiso de inversión en energía e infraestructura, encabezaron la caída, con un retroceso de 8.33% a 22 pesos, seguidos por los Grupo Bafar, que retrocedieron 5.66% a 97 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió seis puntos base a un 9.45%, mientras que la tasa a 20 años ascendió cinco, a un 9.71%.
Con información de Reuters.