Publicidad
Publicidad

Economía de EU y el yen japonés seguirán afectando al tipo de cambio

Para esta semana, analistas consideran que el tipo de cambio puede moverse entre los 19.56 y 19.30 pesos por dólar.
lun 12 agosto 2024 03:46 PM
Tipo de cambio afectado por economía de EU y yen japonés
La paridad peso dólar puede reaccionar a datos económicos de EU, el yen japonés y las tensiones en Medio Oriente.

Luego de una semana de volatilidad, que llevó al tipo de cambio a superar los 19 pesos por dólar, para esta semana se espera que la moneda mexicana reaccione a datos económicos de Estados Unidos, particularmente la inflación; así como a lo que ocurra con el yen japonés y a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, señalan analistas.

La semana pasada el tipo de cambio llego a niveles de 19.52 pesos por dólar, cerrando la semana en 18.88 pesos.

Publicidad

El jueves pasado, el Banco de México (Banxico) realizó su primer movimiento de tasa de interés desde marzo de este año, con una reducción de 25 puntos base. Además, el comunicado del banco central tuvo un impacto favorable en el tipo de cambio.

“Hacia adelante, esperamos que Banxico sea cauteloso en el proceso de reducción de la tasa de interés, procurando mantener el diferencial de tasas respecto a la Reserva Federal (Fed)”, comentó Enrique Covarrubias, economista en jefe y director de análisis en Grupo Financiero Actinver.

Para esta semana, “el peso seguirá reflejando la evolución de las expectativas de una posible recesión en los Estados Unidos, así como el dato de inflación, pues dará pistas sobre los siguientes movimientos de la Fed”, anticipó Ángel Huerta, economista en Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

“Los mercados financieros están altamente atentos a indicadores que pudieran apuntar a una recesión estadounidense”, señaló Ricardo Bravo, subdirector de Renta Fija y Cambio en Vector casa de bolsa.

Si el yen japonés se sigue apreciando el peso mexicano también se verá afectado. La relación entre la moneda mexicana y la japonesa se debe a que, los inversionistas aprovechan las tasas bajas para obtener financiamiento a bajo costo para invertirlo en mercados, como el mexicano, que pagan tasas de interés más altas, conocido como carry trade.

El hecho de que el banco central de Japón no contemple más movimientos al alza en su postura de política monetaria si los mercados internacionales muestran volatilidad, lo que influye de “manera positiva al peso”, sostuvo Bravo.

“Nuestros análisis internos nos llevan a pensar que este efecto seguirá teniendo un impacto sobre el tipo de cambio en las siguientes semanas por lo que anticipamos un aumento en la volatilidad”, dijo Alejandro H. Garza Salazar, fundador y director de inversiones en Aztlan Equity Management.

El factor político también puede tener implicaciones en el tipo de cambio. Por ejemplo, la contienda presidencial en Estados Unidos, los comicios en Francia y otros países Europeos; además de lo que ocurre con el proceso electoral en Venezuela.

Asimismo, las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, particularmente ante la posibilidad de que Irán invada Israel.

Expectativa semanal

Luego de considerar los puntos anteriores, los analistas consideran que el tipo de cambio puede moverse entre los 18.50 y 19.30 pesos por dólar.

“Esperamos que la inflación se ubique cerca de 2.9%, lo que favorecería el incremento en la expectativa de recortes en tasa. Esto podría debilitar a la moneda americana, lo que podría ubicar la cotización en el rango de los 19.11 a 18.56 pesos por dólar”, señaló Covarrubias.

“Durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $18.50 y $19.30 spot”, apuntó por su parte CIBanco.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad