Publicidad
Publicidad

Banxico y gobierno pueden dar certidumbre ante volatilidad financiera: analistas

La volatilidad en el mercado financiero global evidenció que países e inversionistas deben alistarse para el entorno económico y político que se avecina. Expertos ven acciones ante aversión al riesgo.
mar 06 agosto 2024 05:20 AM
Logo del Banco de México
El Banco de México es vital para darle certidumbre al mercado en tiempos de volatilidad en el mercado financiero.

La volatilidad que se vivió este lunes en el mercado financiero global dejó evidencia de que los países y los inversionistas deben estar preparados para el entorno económico y político que se avecinan en los próximos meses. En México, el peso fue uno de los primeros activos que resintió los estragos de las expectativas del reajuste en la política monetaria de los bancos centrales y por el desempeño de la economía de Estados Unidos.

El impacto directo a la divisa mexicana se debió a lo que comúnmente se le conoce como carry trade, es decir, una estrategia que siguen algunos inversionistas para adquirir deuda con tasas de interés cercanas al cero, para luego invertir esos recursos en activos de economías con tasas de interés más altas. En este caso, el banco central de Japón subió su tasa de interés al mayor nivel desde 2008, lo que provocó una disminución en el atractivo del peso mexicano.

Publicidad

"Gran parte de la apreciación del peso frente al dólar en los últimos años tiene que ver con estas estrategias del carry trade , pero no es la única razón, tiene que ver también la llegada de remesas a nuestro país, tienen que ver también con la balanza superavitaria que tenemos en comercio internacional no petrolero y también la llegada de inversión extranjera directa, así como otros factores que parecieran menores pero que han apoyado a la fortaleza del peso como la llegada de más turistas", dijo Enrique Covarrubias, economista en jefe y director de análisis en Grupo Financiero Actinver.

Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio terminó en un nivel de 19.397 unidades por dólar, con una depreciación de 1.2% respecto al cierre del viernes, mientras que el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.89% para ubicarse en 51,776.48 puntos.

“La reacción inicial de los mercados ha sido de pánico, observamos un movimiento importante en las primas de riesgo de nuestro país y con ello el debilitamiento del peso. Nuestra moneda es la principal variable de ajuste frente a un cambio en el escenario. Frente a una mayor volatilidad y aversión al riesgo es natural ver una depreciación del peso. A esto, se añade incertidumbre sobre los eventos tanto locales e internacionales que están ceñidos en el calendario en los siguientes meses, y que afectarán a nuestra economía”, indicaron los analistas de Intercam.

Mitigar la volatilidad

Ante ello, surgen las interrogantes sobre cómo podrían actuar las autoridades ante una prolongación de la aversión al riesgo en el mercado financiero internacional. Algunos de los especialistas coinciden en que el banco central y las autoridades son la columna vertebral para llevar a acabo acciones concretas para dar una mayor certidumbre.

Covarrubias señaló que existen varios mecanismos para disminuir la volatilidad del tipo de cambio, pero recalca que el más importante es la comunicación que el banco central haga, aunque no es una intervención directamente en el mercado, la comunicación que hace un banco central de alta reputación, como el Banco de México (Banxico), permite que la volatilidad del tipo de cambio se mitigue rápidamente.

Publicidad

Amín Vera, director financiero en Invala Family Office coincide en que el banco central y el gobierno debe de proyectar una imagen de confianza hacia los mercados internacionales. "Históricamente, gobiernos, sobre todo en el sudeste asiático, han sido muy eficientes. Estoy pensando, por ejemplo, en Singapur. Cuando llegan coyunturas como estas, reaccionan rápidamente y anuncian a recortar gasto a tal nivel, es que vamos a ponernos en comunicación con el banco central y es probable que empecemos a subir tasa. Y, por supuesto, vamos a emitir secretos o reglamentaciones de corto plazo para tratar de estimular economía y de dar más confianza", añade.

Otras de las herramientas, que también está a cargo del banco central, son el manejo de las reservas internacionales, que en caso de una volatilidad extrema, este permite que el país mantenga una liquidez para mantener las operaciones comerciales y nacionales. En caso de guerras o disturbios internos pueden fomentar una fuga de inversiones extranjeras, sin embargo, al tener reservas de divisas puede proyectar un aire de confianza y calmar los temores de los inversores.

De lado de las remesas, el banco central no tiene mucho que hacer, pues el incremento de las remesas impulsa la apreciación del peso frente al dólar y ese es el escenario que se ha observado en los últimos meses, pero viendo el otro lado de la moneda y bajo un contexto de recesión económica en Estados Unidos, los primeros en padecer son los trabajadores migrantes y ahí podrían afectar el flujo de dólares y el comportamiento del tipo de cambio.

Vera agregó que México tiene muchos vientos en contra, pero sobretodo los inversionistas pondrán especial atención a los grandes vencimientos de Pemex que tienen plazo para julio del próximo año.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad