Este martes el peso mexicano se vio afectado por una mayor aversión al riesgo y por la apreciación del yen japonés, lo que hace menos atractivo el carry trade.
Una mayor aversión al riesgo lleva al peso a perder más de 1.5% frente al dólar
Al cierre de la sesión, el tipo de cambio cotizó en 18.9959 pesos por dólar, con una depreciación de 1.59% respecto al cierre que reportó el lunes Banco de México (Banxico).
“El peso fue afectado por la volatilidad local, en torno a la posible aprobación de las reformas constitucionales”, explicó Monex en una nota de análisis.
La posible apreciación de las reformas, y la huelga del Poder Judicial aumentó la “aversión al riesgo local. Si bien resulta complicado calcular el costo económico de la suspensión de actividades del PJF, no existe duda de que, además de retrasar proyectos e inversiones, incrementa la incertidumbre económica para las personas y las empresas, y reduce la confianza que se tiene en la economía de México”, señaló Banco Base.
Más temprano este martes se reportó que las ventas al menudeo tuvieron una caída de 0.5% mensual.
Hacia el overnight, anticipó Monex, se espera que el peso oscile en un rango entre 18.92 y 19.08 pesos por dólar.
Ahora la atención del mercado estará puesta el las cifras de inflación de la primera quincena de agosto y del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre del año en México, los cuales se publicarán el jueves; además, de las minutas de la reunión de la Junta de Gobierno de Banxico.
Bolsa
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC descendió 0.21% a 53,991.06 puntos.
Los títulos de Kimberly-Clark de México encabezaron las pérdidas, con una caída de 3.58% a 33.90. pesos, seguidos de los de Fibra Monterrey, que tuvieron un retroceso de 3.23% a 10.49 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales, con excepción del referencial Cetes a 28 días que fue colocado en un 10.65%, sin cambios frente a su remate previo.
Con información de Reuters