El comportamiento de la moneda mexicana se debe a la caída de 0.50% de las ventas minoristas a tasa mensual (dos lecturas a la baja consecutivas) y de 2.79% comparado con junio de 2023. “El consumo al por menor en México ha mostrado un retroceso en 13 de los últimos 17 meses”, refrió Banco Base.
La apreciación del yen japonés también afecta al peso mexicano, pues entre más se aprecia la divisa nipona, se reduce el atractivo para hacer carry trade, agregó.
“Los mercados esperan conocer las cifras de inflación de la primera quincena de agosto y el PIB al final de la semana”, adelantó Monex.
El jueves se publicarán las cifras de inflación y del crecimiento económico del segundo trimestre. Ese mismo día también se darán a conocer las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno de Banxico.
Bolsa mexicana sube con la mira en la Reserva Federal
La bolsa mexicana avanzaba el martes mientras los inversionistas aguardan la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, el miércoles, y del discurso del presidente Jerome Powell, en Jackson Hole, el viernes.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, subía un 0.23% a 54,226.92 puntos, poco después de la apertura.
Los títulos de la cementera Cemex CEMEXCPO.MX encabezaban las alzas, con un 2.02% más a 12.65 pesos, seguidos por los del gigante de medio Grupo Televisa TLEVISACPO.MX, que sumaban un 1.46% a 7.62 pesos.