La última vez que el tipo de cambio cotizó por arriba de los 20 pesos por unidad, fue el 20 de octubre de 2022, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
“Durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 19.20 y 20.50 pesos por dólar spot”, apuntó por su parte CIBanco.
En la semana se ve un “entorno volátil, principalmente derivado a eventos locales como discusión y aprobación de reformas estructurales”, sostuvo Ricardo Bravo Gómez, subdirector de renta fija y cambio en Vector casa de bolsa.
Las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador “no ayudan en nada a México como país; a nuestra población, a la inversión que fomente el empleo y bienestar de las familias como es el caso del pronunciamiento por poner en pausa las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Canadá. Esto no necesariamente lleva a cambios o rupturas con los vecinos del norte, pero sí manda una señal muy clara y muy negativa a los jugadores económicos tanto nacionales como internacionales”, precisó Garza Salazar.
“En nuestro análisis interno vemos que esto solo alimenta la percepción de riesgo de México como un país que puede transitar a un escenario en donde se debiliten sus estructuras democráticas y de su marco legal”, añadió.
En cuanto a factores externos se refiere, el comportamiento del peso se verá influenciado por decisiones de política monetaria que diversos bancos centrales tomarán durante septiembre, principalmente la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, señaló Bravo Gómez.
“Esta semana, lo más relevante será la publicación de las nóminas no agrícolas en los Estados Unidos, que podrían dar más pistas sobre la siguiente decisión de la Reserva Federal”, señaló Ángel Huerta, analista económico de Grupo Financiero BX+.
“Japón seguirá siendo noticia ya que los funcionarios del Banco central no han descartado nuevas subidas de tasas a pesar de las turbulencias del mercado en agosto, lo que podría provocar nuevos episodios de apreciación del yen, reduciendo los incentivos a operaciones de carry trade”, apunto CIBanco.