“El peso fue impulsado por un menor sentimiento de aversión al riesgo y por el debilitamiento del dólar”, dijo Monex en una nota de análisis.
El 11 de septiembre el Senado de la República dio luz verde a la iniciativa de reforma al Poder Judicial, la cual ha avanzado hasta ser aprobada por 23 de los 32 estados de la República, con lo que se cumple, con creces, la regla de la aprobación de la mitad más uno para ser aprobada.
“La corrección se debe a que el tipo de cambio acumulaba una fuerte depreciación en semanas previas, pues el mercado descontó de forma anticipada la aprobación de esta reforma”, comentó Banco Base.
La apreciación del peso también se debe al debilitamiento global del dólar. Luego de que se dieran a conocer datos económicos en Estados Unidos, entre ellos que la inflación se encamina a la meta de 2%, se espera que la Reserva Federal (Fed) recorte su tasa de interés la próxima semana.
Bolsa
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC ascendió un marginal 0.03% a 52,016.85 puntos, tras una sesión de volatilidad.
En la semana, la bolsa acumuló un rendimiento de 1.8%.
Está previsto que más tarde el viernes, el administrador de índices bursátiles S&P Dow Jones Indices anuncie cambios semestrales a la composición de la muestra del IPC. Se espera que los títulos de la minorista La Comer entren en sustitución de los de Elektra.
En el mercado secundario de deuda, los rendimientos de los bonos de largo plazo cayeron a niveles no vistos en más de cinco meses.
Los títulos a 10 años cayeron 16 puntos base a 9.24%, mientras que los papeles a 20 años se hundieron 23, a 9.57%.
Con información de Reuters.