Además del paquete de estímulos anunciado por el Banco Popular de China y el gobernador de Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, dijo que no tienen prisa por aumentar la tasa de interés después del aumento que hicieron en julio.
La apreciación del peso se explica por las medidas anunciadas en China, lo que aumentó el apetito por el riesgo en los mercados financieros, y por el debilitamiento global del dólar, explicó Banco Base.
La jornada estuvo marcada también por la divulgación de débiles cifras económicas en Estados Unidos, incluida la confianza de los consumidores, que afianzaron las perspectivas de que la Reserva Federal seguiría adelante con el ciclo de flexibilización monetaria que inició la semana pasada.
A nivel local, comentó Monex, el dato de inflación, que en la primera quincena de septiembre siguió desacelerándose, favoreció al peso mexicano.
Los analistas esperan que este jueves Banxico continúe con el recorte en la tasa de interés. La incertidumbre está en el nivel de este movimiento, si será de 25 o 50 puntos base.
Bolsa
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC saltó 2.35% a 53,653.95 puntos, con un volumen de 279.2 millones de acciones negociadas, por encima del promedio diario de unos 200 millones en los últimos meses.
Los títulos del minero Industrias Peñoles encabezaron el avance, con 7.83% más a 298.54 pesos, seguidos por los del conglomerado Alfa, que sumaron 7.15% a 15.28 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales. La tasa de Cete a 28 días fue colocada en 10.35%, cinco puntos base por debajo de su remate previo.
Con información de Reuters.