El oro, que no rinde intereses, ha subido un 27% en lo que va de año, encaminándose a su mayor subida anual desde 2010. Recibió el último impulso del inicio del ciclo de flexibilización de la Reserva Federal el miércoles.
"Esperamos una mayor depreciación del dólar, a medida que la Fed se ponga al nivel de otros bancos centrales que empezaron antes sus ciclos de recortes. Eso debería ser positivo para el precio del oro", dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.
El oro podría alcanzar los 3,000 dólares por onza en un año, en un contexto de riesgos geopolíticos y de cobertura de los inversores frente a la ralentización de la economía, añadió.
Sin embargo, desde un punto de vista técnico, el Índice de Fuerza Relativa del oro entró en territorio de "sobrecompra" el viernes, situándose en 70.4 puntos.
"En las últimas semanas, la relación inversa del oro con el dólar estadounidense y, de hecho, con los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, se ha restablecido", afirmó el analista independiente Ross Norman.
"El camino de menor resistencia para el oro parece ser seguir subiendo y, aunque parece muy sobrecomprado y muy por encima de su valor razonable, las operaciones de impulso han quedado atrás y la fortaleza de los precios parece estar en orden", dijo Norman.
En tanto, la demanda del sector físico en Asia sigue siendo escasa y el oro cotiza con descuento respecto al precio de Londres. El mayor consumidor, China, no importó oro de Suiza en agosto, por primera vez en tres años y medio.
Entre otros metales preciosos, la plata XAG= ganaba un 1.8% a 31.32 dólares, el platino XPT= operaba estable en 989.21 dólares y el paladio XPD= caía un 0.2% a 1,078.58 dólares.