Con el impulso de la tendencia positiva en los últimos trimestres, Banregio sigue ganando mercado a paso firme, gracias a una estrategia de crecimiento con objetivos fijados a 2028. Este ambicioso plan incluye la inauguración de entre 20 y 30 sucursales anuales, así como el crecimiento de su plantilla de ejecutivos.
Regional (Banregio y Hey Banco) mantiene crecimiento positivo en el 3T24
Así lo afirmó en entrevista Manuel Rivero Zambrano, director general de Regional (Banregio y Hey Banco), quien puntualizó que las nuevas sucursales “tienen diferentes tipos de formato, orientados a los segmentos que más nos interesan y en la geografía en la que actualmente participamos, para consolidar la presencia que ya tenemos."
Banregio tiene una importante presencia en Monterrey, Nuevo León. Con el plan de expansión busca replicar dicha presencia en ciudades con alto dinamismo empresarial, como Ciudad de México, donde ya cuenta con 17 sucursales, y Jalisco, con 21 ubicaciones; así como en otras ciudades.
Sólido crecimiento en el 3T24
Respecto al crecimiento registrado en el último trimestre, el cual ha superado el promedio de la industria, el entrevistado señaló que es una muestra de la efectividad de la estrategia implementada. Sin embargo, también resaltó factores que han impulsado dicha tendencia positiva, como el nearshoring y un mercado laboral sólido, que han generado una mayor demanda de consumo. “Se ha tenido una rentabilidad muy positiva, lo que nos asegura que el próximo año podamos seguir con buenas perspectivas de crecimiento”.
Detalló que, al cierre del tercer trimestre de 2024, Regional registró un incremento del 3% en su utilidad neta, alcanzando los $1,604 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Este resultado se acompaña de un aumento del 7% en su utilidad operativa y una expansión del margen financiero del 12 por ciento. Al considerar la capitalización, Regional alcanzó el 15%, a agosto de 2024; mientras que el índice de eficiencia cerró el trimestre en un favorable 39.5%.
En términos de cartera vencida, en el último trimestre representó solamente el 1.3% del total de la cartera crediticia, esto es 11 puntos base menos que el mismo periodo del año anterior. Además, las reservas cubren 1.7 veces los créditos clasificados en etapa de riesgo 3.
En cuanto a cartera comercial destinada a empresas en etapa de riesgo de crédito 1 alcanzó los $139,394 millones de pesos, mientras que el crédito en etapa 2 se ubicó en $1,983 millones de pesos. Adicionalmente, el crédito a personas, que incluye hipotecas, préstamos automotrices y tarjetas de crédito, sumó $27,739 millones de pesos, con un incremento anual del 9%.
La captación tradicional también mostró un desempeño destacado, alcanzando $168,555 millones de pesos y reflejando un aumento del 11% respecto al año anterior. Al enfocarse en los depósitos a plazo, resaltó un incremento de doble dígito. En cuanto al costo de captación en moneda nacional, se ubicó en 6.7%.
Finalmente, los ingresos no financieros en el tercer trimestre sumaron $974 millones de pesos, impulsados por un aumento del 37% en los ingresos derivados de la compraventa de divisas, lo que destaca el desempeño del banco en sus actividades complementarias.
La importancia de las innovaciones
Manuel Rivero Zambrano destacó la importancia de la creación del banco digital Hey Banco, que ha logrado que todas las operaciones se realicen de manera digital. Este desarrollo ha permitido llegar a clientes más jóvenes, quienes son más receptivos a la adopción de sistemas financieros digitales.
La retroalimentación generada con esta plataforma ha servido para ofrecer la misma tecnología a los clientes de Banregio, de modo que la plataforma permite, tanto a personas físicas como morales, la contratación de todos los servicios de manera remota.
Una particularidad destacada de esta tecnología es que cuenta con un solo expediente digital: "Es decir, solo tienes que brindar tu información una vez, y ésta queda disponible para cualquier producto que se vaya contratando. Hay cuentas bancarias para niños, inversiones, créditos para negocios, hipotecarios, automotrices, fondos de inversión y contratación de terminal bancaria".
La plataforma también ha mejorado la comunicación con los clientes a través de un asistente virtual con inteligencia artificial (IA). Este asistente realiza el 35% de las interacciones de los usuarios con Hey Banco.
Manuel Rivero Zambrano anticipó que próximamente el asistente virtual tendrá voz y contará con más facultades, lo que le permitirá tener una relación más estrecha con el cliente, apoyando en aclaraciones y aconsejando sobre sus finanzas para anticiparse a posibles problemas.
Otra tecnología importante que está implementando Banregio es la autenticación con biometría facial, innovación que ha elevado la seguridad de los clientes, evitando el robo de información y previniendo fraudes.
El director general de Banregio compartió que, gracias al éxito e importancia de la tecnología de Hey Banco, varias empresas han mostrado interés en la plataforma. Por ello, entre los planes a mediano plazo se analiza la comercialización de la plataforma en mercados internacionales.