Este resultado se acompaña de un aumento del 7% en su utilidad operativa y una expansión del margen financiero del 12 por ciento. Al considerar la capitalización, Regional alcanzó el 15%, a agosto de 2024; mientras que el índice de eficiencia cerró el trimestre en un favorable 39.5%.
En términos de cartera vencida, en el último trimestre representó solamente el 1.3% del total de la cartera crediticia, esto es 11 puntos base menos que el mismo periodo del año anterior. Además, las reservas cubren 1.7 veces los créditos clasificados en etapa de riesgo 3.
En cuanto a cartera comercial destinada a empresas en etapa de riesgo de crédito 1 alcanzó los $139,394 millones de pesos, mientras que el crédito en etapa 2 se ubicó en $1,983 millones de pesos. Adicionalmente, el crédito a personas, que incluye hipotecas, préstamos automotrices y tarjetas de crédito, sumó $27,739 millones de pesos, con un incremento anual del 9%.
La captación tradicional también mostró un desempeño destacado, alcanzando $168,555 millones de pesos y reflejando un aumento del 11% respecto al año anterior. Al enfocarse en los depósitos a plazo, resaltó un incremento de doble dígito. En cuanto al costo de captación en moneda nacional, se ubicó en 6.7%.
Finalmente, los ingresos no financieros en el tercer trimestre sumaron $974 millones de pesos, impulsados por un aumento del 37% en los ingresos derivados de la compraventa de divisas, lo que destaca el desempeño del banco en sus actividades complementarias.
La importancia de las innovaciones
Manuel Rivero Zambrano destacó la importancia de la creación del banco digital Hey Banco, que ha logrado que todas las operaciones se realicen de manera digital. Este desarrollo ha permitido llegar a clientes más jóvenes, quienes son más receptivos a la adopción de sistemas financieros digitales.