“El peso fue afectado por las débiles cifras de producción industrial local y el fortalecimiento del dólar en la sesión”, explicó Monex.
“El dólar estadounidense sigue fortaleciéndose ante un aumento en la aversión al riesgo con la victoria de Trump a la presidencia de Estados Unidos, pues se espera que imponga una política migratoria estricta, reduzca impuestos e implemente aranceles comerciales”, refirió Banco Base.
“El peso mexicano es una de las divisas más vulnerables actualmente, ya que las medidas de la administración de Trump pueden tener un impacto directo en la economía mexicana. Además, la mayor parte de los movimientos del tipo de cambio peso-dólar se deben a cambios en portafolios de inversión, que son sensibles a los cambios en las expectativas y a la especulación”, añadió.
"Esperamos que la moneda tenga un desempeño inferior al de la región en los próximos meses. Trump habla en serio sobre los aranceles y la inmigración, y el discurso debería seguir presionando al tipo de cambio", dijo Barclays en una nota de análisis.
"Además, dado que las renegociaciones del T-MEC son un tema delicado, el ruido sobre las reformas podría volver a cobrar fuerza si el Congreso aprueba la eliminación de los órganos autónomos", agregó.
Está previsto que el pleno la Cámara Baja comience a debatir el miércoles la polémica propuesta, que forma parte de un paquete de cambios constitucionales impulsados por el Gobierno. La atención también comenzaba a dirigirse a un reporte clave de inflación en Estados Unidos, también el miércoles.
Bolsa
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdió 0.69% a 51,096.64 puntos, con una caída acumulada de 2.3% en las últimas tres sesiones.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron las bajas de la jornada, con 5.48% menos a 283.26 pesos, seguidos por los de Grupo Bimbo, uno de los mayores productores mundiales de pan, que restaron 3.22% a 62.88 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales, con excepción de la tasa del referencial Cete a 27 días que fue colocada en 10.10%, sin cambios frente a su remate previo.
Con información de Reuters