Publicidad
Publicidad

Los tres motores que seguirán impulsando al bitcoin en 2025

El bitcoin retrocedió a 93,651 dólares este martes tras alcanzar un máximo la semana pasada. Pero analistas ven escasez, regulación flexible y una Fed moderada como claves para un futuro alcista.
mar 26 noviembre 2024 12:42 PM
bitcoin-precio-2025-tres-motores-impulsaran-analisis
El bitcoin perdió casi el 8% de su valor en las últimas cuatro sesiones, justo antes de dar el campanazo de los 100,000 dólares por unidad.

Este martes, el bitcoin cotizaba en 93,651 dólares, muy por debajo del máximo histórico de 99,830 dólares que alcanzó la semana pasada. No obstante, para algunos analistas este tropiezo no debería ser un obstáculo para que la mayor criptomoneda supere pronto todas las expectativas.

Publicidad

Al inicio de la semana, el bitcoin se topó con una toma de ganancias antes de la simbólica barrera de los 100,000 dólares, tras haber subido más de un 40% desde las elecciones estadounidenses por las expectativas de que Trump flexibilice el entorno regulatorio para las criptodivisas.

Para analistas de Julius Baer, sin embargo, se trata de un retroceso momentáneo por al menos tres razones: la restricción de la oferta y una demanda creciente de criptomonedas, perspectivas de una Reserva Federal más moderada y una regulación más blanda de la Securities and Exchange Commission (SEC).

Escasez de oferta en 2025

"Vemos pocos obstáculos significativos para el futuro cercano de Bitcoin", explicó en una nota de análisis Manuel Villegas, Analista de Activos Digitales en Julius Baer.

El experto señaló que no se descarta que "los planes de tesorería corporativa continúan apuntalando la demanda para el próximo año. Estos factores son especialmente relevantes cuando se consideran en contexto: la profundidad del mercado de intercambio es limitada y la acumulación es constante, ya que los tenedores a largo plazo se abstienen de vender. No es descabellado pensar que podríamos ver un nuevo capítulo de escasez de oferta el próximo año".

Adicionalmente, apunta que el interés en el mercado de derivados, especialmente en opciones de los ETF's de Bitcoin recién aprobados es sorprendente. Lo cual seguirá alimentando la demanda.

"El interés abierto en futuros perpetuos y contratos a plazo sigue por encima de los 40,000 millones de dólares, aunque las tasas de financiamiento se han normalizado ligeramente tras el impulso post-electoral", apunta.

Y, de acuerdo con Bloomberg, los fondos cotizados (ETF's) acumularon otros 7,000 millones de dólares en bolsa de bitcoins al contado, solo después de las elecciones.

Regulación más laxa y renuncia de Gensler

Julius Baer reconoce que la creación de una reserva estratégica de bitcoins por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos es todavía una idea muy vaga y una opción lejana, más allá del apoyo y el impulso que Donald Trump le da.

No obstante, señala un punto positivo en esta dirección: "cautela al vender activos confiscados en el pasado (de bitcoins), sumado a iniciativas estatales de fondos de contingencia".

En cuestión regulatoria, la renuncia del presidente de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), Gary Gensler, aumentó el entusiasmo del mercado de activos digitales. El funcionario era un crítico del bitcoin y su reemplazo implica una ventana de oportunidad hacia una regulación más laxa para las criptomonedas.

Una Reserva Federal más moderada

"Si la Fed adopta una postura más moderada en su reunión de diciembre, los mercados podrían beneficiarse de factores adicionales de impulso, especialmente considerando que Bitcoin se ha consolidado como un activo macroeconómico global", explicó Villegas.

Los responsables de la Reserva Federal dicen que es probable que sigan reduciendo los tipos de interés por ahora, y los inversores todavía esperan que lo hagan en la reunión del banco central estadounidense del 17 y 18 de diciembre.

Sin embargo, la cuestión de hasta dónde llegarán después sigue siendo una cuestión muy abierta, y se espera que las actas de la reunión de la Fed de principios de este mes muestren el inicio de un debate que dará forma al panorama financiero al que se enfrentará la Administración entrante de Trump.

Por estas razones, el reciente retroceso del bictoin es visto como una "saludable" toma de ganancias. "es un retroceso muy necesario para compensar las lecturas de sobrecompra, en lugar de una reversión a la baja o algo siniestro", explicó a Bloomberg el analista de mercado de IG Australia Pty, Tony Sycamore.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad