El mercado está a la espera de más datos de empleo en Estados Unidos y de comentarios de autoridades de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
“El peso fue beneficiado por los datos económicos en México y EU, así como su implicación para la política monetaria de Banxico y la Fed”, explicó Monex.
La tasa de desempleo desestacionalizada de México fue de 2.5% en octubre. En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de 2.5% en octubre, según el INEGI.
Mientras, las ofertas de empleo en Estados Unidos aumentaron moderadamente en octubre y los despidos bajaron, lo que sugiere que el mercado laboral sigue desacelerándose de forma ordenada.
“Los participantes del mercado están a la espera de la publicación de los datos del mercado laboral de Estados Unidos correspondiente al mes de noviembre, que serán publicados el viernes”, comentó Banco Base.
La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, afirmó el martes que, dado que la economía estadounidense está en un buen momento, la inflación se dirige al 2% y el mercado laboral está totalmente equilibrado, no se descarta un recorte de las tasas en la próxima reunión aunque tampoco es seguro.
Este martes, el jefe de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, reiteró su opinión de que, con la inflación a la baja, el banco central tendrá que recortar aún más las tasas de interés en los próximos 12 meses o correrá el riesgo de perjudicar al mercado laboral.
Y a nivel local, la subgobenadora de Banxico Irene Espinosa dijo que dadas las actuales condiciones de incertidumbre es complejo valorar acelerar el ritmo de ajustes a la tasa clave y se mostró de acuerdo con la "gradualidad", según un entrevista divulgada el martes por Bloomberg en Línea.
Bolsa
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, en tanto, subió preliminarmente 0.89%, a 50,860.45 puntos, tras escalar en la víspera 1.21%, en su mayor alza en casi un mes.
Entre las alzas destacaron las acciones del Grupo Financiero Banorte, que hacia el cierre sumaban un 3.34% a 141.84 pesos, al tiempo que las de la operadora de restaurantes Alsea ALSEA.MX trepaban un 3.67% a 45.79 pesos.
Además, los títulos de la firma de servicios financieros y minorista ElektraELEKTRA.MX subían al cierre un 3.84% tras hundirse más temprano por sobre un 20%, en el segundo día tras reanudar su cotización.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales. La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 9.90%, cinco puntos base por debajo de su remate previo.
Con información de Reuters