¿Por qué no entienden de criptomonedas?
Entre las principales dudas que hay entre los usuarios son: “una es el manejo de la identidad de las llaves. Otra es que hay muchas redes, no puedes usar solo blockchain, tienes a Ethereum, entre otros; también cómo hacer las cosas -mandar una remesa, cómo comprar criptomonedas”, dijo Lynch.
Barreras para el uso de criptomonedas
Conforme avance el tiempo, la volatilidad disminuirá tanto en México como en los demás países y no será una preocupación tan grande.
“Ya no se trata de solo criptos como Ether o bitcoin. Con la tokenización de los stablecoins -una digitalización de dólar o euro-. Por ejemplo, bitso, está desarrollando un peso mexicano tokenizado”.
Cada vez existen más versiones de activos de la vida real más asequible, como el USDY, que es una versión de un bono del Tesoro de Estados Unidos. “Uno puede comprar esta versión, que ya tiene en el activo los intereses que uno adquiriría al comprar un bono del Tesoro”, destacó Lynch.
Además, agregó, los “tokenizadores” han logrado niveles de regulación y sofisticación que ha reducido las estafas y son más confiables.
“No sé que va a pasar con la volatilidad de bitcoin o Ethereum. Puede seguir muy alta o bajar con la adopción masiva, es una teoría. Pero un bono del Tesoro tiene un nivel de volatilidad que va a reflejar el token”, refirió el directivo de Consensys.
Posibilidad de invertir en cripto
El porcentaje de personas que están considerando invertir en criptomonedas (34%) es más bajo en México que en otros países.
“En países que tienen la necesidad de adoptar criptos, ya sea por la inflación o por la cantidad de la economía que se basa en remesas; en otros países, donde hay más avances con reguladores, bancos y usuarios, como Brasil y Estados Unidos, el porcentaje es más alto”, apuntó Lynch.
El reto para las empresas, en cuanto a México se refiere, es demostrar a los usuarios que son lo suficientemente confiables para que den sus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas.
En julio de este año había 3.1 millones de mexicanos que tenían criptomonedas , equivalente al 2.5% de la población, según el Blockchain informe Latam 2024.
Uso de criptobilleteras
Tras la integración con los hardware wallets, ahora es posible crear una cartera con la huella digital, el correo electrónico y una contraseña, para que la gente esté más familiarizada con sistemas de autenticación como los que utiliza con su banco, señaló el directivo.
La mitad de los encuestados (52%) dijo que el sistema financiero funciona bien, pero podría mejorar y el 15% dijo que el sistema necesita ser completamente reconstruido.
“Los servicios financieros no cuestan mucho, pero su distribución es igual entre las personas. Los costos relacionados con las transacciones dependen del medio por el que se haga. Por ejemplo, mandar una remesa a través de una remedadora pues costar 6%, si quiero mandar dinero a través de nuestra red en línea cuesta un centavo”, destacó Lynch.
Luego de dejar claro que en algunos servicios los intermediarios son necesarios. “Los ineficientes van a desaparecer, los buenos van a hacerse más eficientes y eficaces. Las personas que quieran una vida sin intermediación, van a tener sus oportunidades”, concluyó.
Para la encuesta se realizaron 1,006 entrevistas en línea a personas de entre 18 y 56 años con residencia en México entre el 12 de febrero y el 2 de mayo de este año.