El avance de la moneda mexicana se debe a una corrección luego de cuatro sesiones consecutivas de retroceso, señalaron analistas.
“La apreciación del peso también está impulsada por un repunte del precio del petróleo, pues el WTI inicia con una ganancia de 1.32%, cotizando en 72.67 dólares por barril, debido a un mayor optimismo respecto a la economía de China”, explicó Banco Base.
El avance de la divisa mexicana también se debe que el reporte de ayudas por desempleo en Estados Unidos descendió inesperadamente la semana pasada.
Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo disminuyeron a 211,000 desde una cifra revisada al alza de 220,000 la semana anterior. Economistas encuestados por Reuters esperaban que las peticiones se situaran en 222,000.
“En el transcurso del día, se esperan los datos del PMI manufacturero de diciembre en Estados Unidos y México, indicadores que podrían añadir volatilidad al tipo de cambio y marcar la dirección de los próximos movimientos en el mercado”, refirió Felipe Mendoza, analista de mercados de ATFX Latam.
Sin embargo, “los inversores se mantienen cautelosos ante la entrada de Trump el 20 de enero y el impacto que tendrán sus nuevas políticas en la economía mexicana”, dijo Monex en una nota de análisis.
Bolsa mexicana avanza
La bolsa mexicana subía el jueves en su primera sesión del año, mientras los inversionistas asimilaban cifras que mostraron un descenso semanal del número de estadounidenses que pidió nuevos apoyos por desempleo.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, ganaba un 0.73% a 49,872.40 puntos, poco después de la apertura, impulsado principalmente por firmas del sector telecomunicaciones.
Los títulos de Grupo Televisa TLEVISACPO.MX encabezaban las alzas, con un 2.03% más a 7.05 pesos, seguidos por los de Megacable MEGACPO.MX, que sumaban un 1.71% a 34.49 pesos.
Con información de Reuters