En lo que va de año, el precio promedio del crudo Brent se ha situado en torno a los 80 dólares por barril, y se había previsto un descenso anual de 3% debido al debilitamiento de la demanda en China, el principal importador.
Se prevé que el crudo estadounidense CLc1 alcance un promedio de 70.86 dólares por barril en 2025, frente a la previsión del mes pasado de 70.69 dólares.
"Se espera que el aumento de la producción de los países que no son de la OPEP mantenga el mercado bien abastecido. Se prevé una recuperación económica en China, pero es probable que el cambio a los vehículos eléctricos limite el crecimiento de la demanda", dijo Sehul Bhatt, director de investigación de CRISIL.
La mayoría de los encuestados esperan que el mercado del petróleo registre un superávit el año que viene, y los analistas de JPMorgan predicen que la oferta superará a la demanda en 1.2 millones de barriles diarios (bpd).
En su reunión de diciembre, la OPEP+, que bombea cerca de la mitad del petróleo mundial, retrasó tres meses el inicio de un aumento de la producción, hasta abril de 2025, y amplió un año el retiro total de los recortes, hasta finales de 2026.
"La decisión se basó en la previsión de que el crecimiento de la oferta de los países que no pertenecen a la OPEP+ superará al de la demanda en 2025. Esto deja un margen limitado para que la OPEP+ aumente la producción (...) prevemos un nuevo retraso en el retiro de los recortes hasta el cuarto trimestre de 2025", dijo Florian Grunberger, analista senior de la firma de datos y análisis Kpler.
Según la encuesta, la demanda mundial de petróleo crecerá entre 0.4 millones y 1.3 millones de barriles diarios en 2025. La estimación de la OPEP para 2025 es de 1.45 millones de barriles diarios.
Los mercados también se preparan para cambios políticos significativos, que abarcan aranceles, desregulación y enmiendas fiscales, por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.
"En general, pensamos que la política estadounidense importa menos de lo que muchos creen en lo que se refiere al impacto sobre los precios del petróleo y el sector estadounidense del petróleo y el gas", dijo Kim Fustier, jefe de investigación europea de petróleo y gas de HSBC.
Sin embargo, algunos analistas señalaron que la intensificación de las sanciones a las exportaciones de petróleo iraní por parte del Gobierno Trump podría ofrecer apoyo a los precios del petróleo en el corto plazo.