La depreciación del peso se da a la par del debilitamiento global del dólar.
“El peso mexicano ha frenado su apreciación en niveles cercanos a 20.30 pesos por dólar, en anticipación a la publicación de información económica relevante de Estados Unidos en los próximos días, principalmente las minutas de política monetaria de la Reserva Federal”, dijo Banco Base.
“El peso busca continuar con su tendencia alcista después de evaluar la posibilidad de medidas menos agresivas de Trump y esperando los datos de empleo en EUA e inflación en México”, apuntó por su parte Monex.
En Estados Unidos, en la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), las posiciones netas especulativas en el peso mexicano aumentaron a 20,700 contratos frente a los 18,800 del 30 de diciembre. “Este incremento refleja una recuperación tras la caída por la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos, lo que favorece el análisis de la confianza en la inversión en México. Sin embargo, los días se cuentan para la llegada de Trump a la presidencia y con ello esta cifra podría verse afectada en algún periodo”, dijo Felipe Mendoza, analista de mercados de ATFX Latam.
Bolsa mexicana avanza
La bolsa mexicana subía en sus primeras operaciones del martes, extendiendo las ganancias de la jornada anterior, mientras los inversores aguardan la divulgación de nuevas cifras económicas de Estados Unidos más tarde en el día.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, avanzaba un 0.69% a 49,836.70 puntos. El lunes ascendió un 1.1%.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles PEOLES.MX encabezaban las alzas, con un 2.45% más a 281.98 pesos, seguidos por los de del operador de aeropuertos OMA OMAB.MX, que sumaban un 2.25% a 187.0 pesos.
Con información de Reuters