“Lleven en el corazón a Diablos y también llévenlo ahora en sus finanzas”, pide Díaz Valenzuela a la afición de Los Rojos.
Expansión: ¿Qué busca Diablos en la parte financiera con este listado?
Othón Díaz: Aquí es multifactorial. Por supuesto hay un tema predominantemente económico y financiero, pero hay más allá.
Uno de los más relevantes es en marketing, un aspecto para que la gente realmente se sienta dueña del equipo. A diferencia de otros productos, en el deporte hay clientes, aficionados y fanáticos. El deporte y la música son los únicos dos sectores donde esto sucede.
Lo que quiere don Alfredo (Harp Helú) es dar ese sentido de pertenencia a la gente que nos apoya desde hace mucho tiempo. Hubo muchos momentos difíciles donde él lo quería, y ahora se ve cristalizado porque las cosas funcionan muy bien.
El obtener recursos no es tal vez el principal elemento de este listado; tiene que ver, pero hay gente que de verdad se tatúa el logotipo de Diablos. Entonces, tienen un amor por la organización y eso lo queremos traducir en que sientan que tienen voz y voto en muchos sentidos. Estoy seguro que hay mucha gente que estaría encantada y ha soñado con ser dueño de Diablos Rojos, aunque sea en un pedacito.
E: ¿Cuándo harán la oferta pública?
OD: Yo creo que esto no debería pasar de abril. Hay ciertos aspectos que dependen de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la misma Bolsa Mexicana de Valores.
Para nosotros, listar en Bolsa es como otro campeonato. Es algo que tal vez la gente no lo entienda tan claramente, pero es un gran privilegio.
“Vamos a hacer un aumento de capital importante, sujeto a las autorizaciones del Registro Nacional de Valores. Vamos a proponerle a la Asamblea hacer un split de 100 acciones por cada una, para que en lugar de 1,000 pesos valor nominal sean 10 pesos valor nominal; vamos a tener mucho más acciones y más accesibles”, dijo Alfredo Harp Helú, presidente del consejo de administración de DIABLOS, en la ceremonia del campanario de salida a Bolsa.
“Se harán las colocaciones necesarias para tener el monto suficiente para cumplir con los objetivos del equipo. De momento no puedo decir cuánto”, agregó.
E: ¿Esta colocación incluye a toda la familia DIABLOS?
OD: Sí, a los tres equipos: Diablos Rojos de béisbol, Diablos Rojos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y el equipo de softbol femenil.
“Ahora nos toca trabajar muy fuerte para tener muchos inversionistas y crecer en forma nacional y, ¿por qué no?, internacionalmente. Lo que hace cada quien, todos los días, va a fortalecer el mercado de valores de México y, por supuesto, a mis equipos de béisbol, básquetbol, sóftbol femenil; y lo que venga después”, dijo Alfredo Harp.
"Esta inscripción de Diablos Rojos del México va a motivar a otros para que también entren", agregó.
E: ¿Qué ventajas les da estar listados?
OD: Cuando tú llegas con un patrocinador y le demuestras que el dinero es bien habido, que todo está en orden, que tienes un gobierno corporativo y que no vas a andar causando lástimas en un momento, es algo que los patrocinadores ven con muy buenos ojos.
Sobre todo los patrocinadores que estamos buscando, que son empresas transnacionales y para ellos, la transparencia y el gobierno corporativo son muy importantes.