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Diablos Rojos prepara su siguiente batazo en Bolsa: la oferta pública

“Lleven en el corazón a Diablos y también llévenlo en sus finanzas”, pide Othón Díaz, presidente ejecutivo de Diablos Rojos del México.
vie 10 enero 2025 05:00 AM
Diablos prepara su siguiente batazo en Bolsa: la oferta pública
El equipo busca fortalecer el sentimiento de pertenencia de la afición escarlata con la salida a Bolsa, explica Othón Díaz.

Tras salida a Bolsa de Diablos Rojos del México , hecho que fue calificado como un home run por Marcos Martínez Gavica, presidente de Grupo BMV, una de las interrogantes es ¿qué sigue para el equipo? y ¿cuáles son sus intenciones al listarse en el mercado de valores?

Uno de los próximos pasos, y en los que trabajan a nivel administrativo, es el lanzamiento de la oferta pública inicial (OPI).

Othón Díaz Valenzuela, presidente ejecutivo de los Diablos Rojos del México, y quien fuera el cerebro detrás de esta operación, platica con Expansión y contó lo que sigue para Los Pingos.

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“Lleven en el corazón a Diablos y también llévenlo ahora en sus finanzas”, pide Díaz Valenzuela a la afición de Los Rojos.

Expansión: ¿Qué busca Diablos en la parte financiera con este listado?

Othón Díaz: Aquí es multifactorial. Por supuesto hay un tema predominantemente económico y financiero, pero hay más allá.

Uno de los más relevantes es en marketing, un aspecto para que la gente realmente se sienta dueña del equipo. A diferencia de otros productos, en el deporte hay clientes, aficionados y fanáticos. El deporte y la música son los únicos dos sectores donde esto sucede.

Lo que quiere don Alfredo (Harp Helú) es dar ese sentido de pertenencia a la gente que nos apoya desde hace mucho tiempo. Hubo muchos momentos difíciles donde él lo quería, y ahora se ve cristalizado porque las cosas funcionan muy bien.

El obtener recursos no es tal vez el principal elemento de este listado; tiene que ver, pero hay gente que de verdad se tatúa el logotipo de Diablos. Entonces, tienen un amor por la organización y eso lo queremos traducir en que sientan que tienen voz y voto en muchos sentidos. Estoy seguro que hay mucha gente que estaría encantada y ha soñado con ser dueño de Diablos Rojos, aunque sea en un pedacito.

E: ¿Cuándo harán la oferta pública?

OD: Yo creo que esto no debería pasar de abril. Hay ciertos aspectos que dependen de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la misma Bolsa Mexicana de Valores.

Para nosotros, listar en Bolsa es como otro campeonato. Es algo que tal vez la gente no lo entienda tan claramente, pero es un gran privilegio.

“Vamos a hacer un aumento de capital importante, sujeto a las autorizaciones del Registro Nacional de Valores. Vamos a proponerle a la Asamblea hacer un split de 100 acciones por cada una, para que en lugar de 1,000 pesos valor nominal sean 10 pesos valor nominal; vamos a tener mucho más acciones y más accesibles”, dijo Alfredo Harp Helú, presidente del consejo de administración de DIABLOS, en la ceremonia del campanario de salida a Bolsa.

“Se harán las colocaciones necesarias para tener el monto suficiente para cumplir con los objetivos del equipo. De momento no puedo decir cuánto”, agregó.

E: ¿Esta colocación incluye a toda la familia DIABLOS?

OD: Sí, a los tres equipos: Diablos Rojos de béisbol, Diablos Rojos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y el equipo de softbol femenil.

“Ahora nos toca trabajar muy fuerte para tener muchos inversionistas y crecer en forma nacional y, ¿por qué no?, internacionalmente. Lo que hace cada quien, todos los días, va a fortalecer el mercado de valores de México y, por supuesto, a mis equipos de béisbol, básquetbol, sóftbol femenil; y lo que venga después”, dijo Alfredo Harp.

"Esta inscripción de Diablos Rojos del México va a motivar a otros para que también entren", agregó.

E: ¿Qué ventajas les da estar listados?

OD: Cuando tú llegas con un patrocinador y le demuestras que el dinero es bien habido, que todo está en orden, que tienes un gobierno corporativo y que no vas a andar causando lástimas en un momento, es algo que los patrocinadores ven con muy buenos ojos.

Sobre todo los patrocinadores que estamos buscando, que son empresas transnacionales y para ellos, la transparencia y el gobierno corporativo son muy importantes.

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Ha habido algunos escándalos en algunos deportes. Por ejemplo, lo que pasó con León en el futbol en algún momento.

Esas son cosas que se blindan cuando están en la Bolsa y que sepan que todo lo estamos haciendo bajo principios y valores de transparencia, de honorabilidad, de honradez; de hacer las cosas tal cual se deben de hacer.

E: ¿Qué ha hecho Diablos para tener el éxito de los últimos años?

OD: La gente evolucionó. Hoy tienes gadgets y muchas cosas que te distraen y no es fácil de competir contra ello.

Te puedo decir que pasamos de ser un deporte a convertirnos en una experiencia 360°, porque parte de lo que encuentras en el estadio no solo es el béisbol, la música, las pantallas, también (lo es) la parte de los alimentos, y lo que hemos encontrado a través de conocer a tu afición.

Cuando empecé a hacer los estudios (de mercado), tenía la duda de quién era mi competencia. Cuando empezamos a preguntar, yo pensaba que competíamos contra el futbol, la NFL, y no era así. Lo que entendimos, entre otras muchas cosas, es el hecho de que hoy la gente puede encontrar una oferta gastronómica en el Estadio Alfredo Harp Helú; puedes comer lo que quieras, pasártela a todo dar y ver béisbol.

Estamos tratando de enamorar a la gente del béisbol. Teníamos muchos detractores, de parte de la gente de abolengo del béisbol, y ahora se han convertido de maestros de la gente que va a ver este deporte por primera vez.

E: ¿Hay planes para listar a Guerreros de Oaxaca?

OD: Yo creo que no. Aquí hay muchas cosas que se tienen que cumplir, y creo que hoy, Guerreros, en cuanto a ingresos y desarrollo administrativo, todavía está lejos de poder pensar en algo de esta naturaleza.

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