Los futuros del oro en Estados Unidos GCcv1 caían 0.7% a 2,729.20 dólares, y se espera que los volúmenes de negociación sean escasos debido a que los mercados estadounidenses están cerrados por la festividad del Día de Martin Luther King Jr.
"Creo que (la presidencia de) Donald Trump dará lugar a una mayor volatilidad del mercado, mientras que algunas de sus políticas podrían mantener la inflación más alta durante más tiempo. Esto debería seguir apoyando a los activos refugio como el oro", dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
El oro se utiliza como cobertura contra la inflación, aunque las políticas arancelarias inflacionarias de Trump podrían llevar a la Reserva Federal (Fed) a mantener las tasas más altas durante más tiempo, disminuyendo el atractivo del lingote, que no rinde intereses.
Trump ha hablado de aranceles de hasta 10% sobre las importaciones mundiales, así como de 60% sobre los productos chinos y un recargo de importación de 25% sobre los productos canadienses y mexicanos.
La semana pasada, el lingote alcanzó su nivel más alto desde el 12 de diciembre de 2024, después de que los datos de inflación subyacente, los comentarios pesimistas del gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller y los informes sobre la introducción gradual de aranceles llevaron a los operadores a descontar dos recortes de tasas este año, frente a uno previo.
El índice dólar .DXY bajaba 1%, lo que hacía que el oro fuese más atractivo para los compradores extranjeros.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado XAG= subía 0.4% a 30.46 dólares la onza, el paladio XPD= cedía 1% a 938.25 dólares y el platino XPT= bajaba 0.2% a 940.40 dólares.