¿Conviene invertir en oro?
Analistas coinciden en que este es un buen momento para invertir en oro hacia el corto y el mediano plazo.
“Siempre es un buen momento para invertir en oro, porque la tendencia a largo plazo siempre es al alza”, aseguró Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
“Para el cierre de 2025 estimamos un nivel de 2,950 dólares por onza, con un potencial de rendimiento de 7.8% desde los niveles actuales”, dijo Janneth Quiroz, directora de análisis de Monex.
El oro, uno de los activos refugios por excelencia, se aprecia cuando hay volatilidad y nerviosismo en los mercados.
Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero, la incertidumbre ha dominado en los mercados, debido a sus amenazas de aranceles y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, tal como ocurrió en el primer mandato del neoyorquino durante su primer periodo presidencial (2017-2021).
Además de la política comercal y el proteccionismo de Trump, suman a la incertidumbre las tensiones geopolíticas en Ucrania y Medio Oriente; además de una postura monetaria de la Reserva Federal (Fed) no tan flexible.
“El oro, por lo regular, tiende a subir cuando vemos ajustes en las Bolsas, tiene un ajuste inversamente proporcional -una correlación negativa- con la renta variable. Cuando hay volatilidad o incertidumbre, los capitales migran a este tipo de activos y sube el precio del oro”, dijo Humberto Calzada, economista jefe de Rankia Latinoamérica.
Durante 2024 hubo una mayor aversión al riesgo ante la expectativa de recortes en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Para este año, el panorama luce bien para este activo.