Este miércoles, $TRUMP se depreció más del 40% en comparación con el máximo alcanzado el domingo, en la víspera de la toma de posesión del republicano. El precio parece estabilizarse en torno a los 40 dólares, de acuerdo con datos de la plataforma Binance.
Es una caída considerable, tomando en cuenta que el lunes la moneda meme alcanzó un valor de mercado superior a los 10,000 millones de dólares. El criptoactivo se convirtió rápidamente en uno de los más populares del planeta.
No obstante, lo que más me preocupa a la comunidad crypto es que los beneficios de esta moneda meme se están concentrando en unas cuantas manos y parece ser una estrategia para enriquecer al propio presidente.
Esta preocupación se basa en el hecho de que el 80% del suministro de la criptomoneda meme, respaldada por la tecnología de Solana, está en manos de CIC Digital, una filial de la Organización Trump, y de una entidad de propiedad de CIC llamada Fight fight fight.
Este hecho está ocasionando críticas en el sector, en la comunidad e incluso entre los políticos. "Estos meme coin representan lo peor del (mundo) cripto", afirmó Maxine Waters, congresista demócrata y miembro del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
A pesar de que hay algunos "candados" para que los poseedores mayoritarios de la meme coin no puedan vender todos sus activos en un lapso de tres años, la forma en que se lanzó no solo la criptomoneda de Trump, sino también la de su esposa, hizo que los líderes de la industria se preocuparan sobre el criterio ético que podría tener un presidente que está decidido a hacer de las criptomonedas una de sus puntas de lanza de su gobierno.
"Trump creó una forma de esquivar las leyes nacionales de seguridad y anticorrupción, permitiendo a partes interesadas transferirle dinero a él y a su círculo cercano anónimamente", acusó Waters.
"La moneda de Trump es estúpida y embarazosa", dijo el emprendedor en criptos Erik Voorhees en la red X, y no fue el único.
Cabe señalar que las monedas de Trump y su esposa, Melania, al igual que otras criptomonedas, no tienen utilidad transaccional, por lo cual su valor reside únicamente en la especulación y soporte publicitario.
Con información de AFP