“El peso se beneficia del retroceso del dólar, que ha perdido terreno, impulsado por la ausencia de decretos arancelarios por parte de Trump, lo que genera expectativas de un enfoque comercial más moderado”, dijo Monex.
“Los comentarios de Donald Trump relacionados al proteccionismo comercial no han parado. Ayer por la noche el presidente de Estados Unidos amenazó con imponer un arancel del 10% a las importaciones desde China, debido a que el país envía fentanilo a México y Canadá”, refirió Banco Base.
Dicho arancel podría darse a conocer el 1 de febrero, día en que entraría en vigor el arancel a las importaciones de México y Canadá. Además, dijo que anunciará aranceles a los países de la Unión Europea, con quien EU tiene un déficit comercial de 350,000 millones de dólares, agregó.
“Trump ya ha comenzado con medidas contundentes, como el cierre de la aplicación CBP One, que permitía a proveedores extranjeros programar inspecciones de carga y a migrantes indocumentados presentar información previa y programar citas en las fronteras”, apuntó Felipe Mendoza, analista de mercados de ATFX Latam.
Bolsa mexicana avanza
La bolsa mexicana ascendía en sus primeras negociaciones del miércoles, en un mercado atento a la temporada de resultados corporativos del cuarto trimestre, mientras asimilaba las amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, subía un 0.31% a 50,608.66 puntos, aunque momentos antes llegó a perder un 0.47%.
Los títulos de la firma de telecomunicaciones Megacable MEGACPO.MX encabezaban las alzas, con un 2.72% más a 37.43 pesos, seguidos por los de la minera Industrias Peñoles PEOLES.MX, que sumaban un 1.96% a 293.36 pesos.
Con información de Reuters