Publicidad
Publicidad

El peso y la bolsa se disparan animados por la pausa arancelaria de Trump

La divisa, que se debilitó de manera sostenida desde el viernes, remontó cerca de 90 centavos tan sólo en unas horas.
mié 09 abril 2025 03:05 PM
peso-dolar-tipo-cambio
La moneda MXN= cotizó en 20.20 por dólar casi al final de los negocios, con una sólida ganancia de 3.1%, su mayor salto diario desde marzo de 2020, y corrigió un declive que la llevó a desafiar brevemente la barrera de 21 unidades durante la mañana.

El peso mexicano y la bolsa despuntaron el miércoles después de que Donald Trump suspendió por 90 días sus aranceles recíprocos para aquellas naciones que no tomaron represalias, mientras que aumentó aún más los gravámenes a China.

El repentino cambio de rumbo del mandatario estadounidense se produjo menos de 24 horas después de que entraron en vigor importantes barreras a las importaciones de decenas de socios comerciales, provocando una brusca recuperación de los mercados que habían operado con pérdidas más temprano en el día.

Publicidad

La moneda MXN= cotizó en 20.20 por dólar casi al final de los negocios, con una sólida ganancia de 3.1%, su mayor salto diario desde marzo de 2020, y corrigió un declive que la llevó a desafiar brevemente la barrera de 21 unidades durante la mañana.

"Esta pausa de 90 días va a ayudar a que (el tipo de cambio) de cierta manera se estabilice, si es que no hay anuncios en el inter sobre resultados negativos de estas negociaciones", opinó Julio Ruiz, economista en jefe para México de Citi.

La divisa, que se debilitó de manera sostenida desde el viernes, remontó cerca de 90 centavos tan sólo en unas horas, aunque especialistas coincidieron en que un ambiente de incertidumbre continuaba permeando entre los inversores.

"No parece que este sea un final", afirmó Gerónimo Ugarte, economista en jefe de Valmex Casa de Bolsa. "Son 90 días de prórroga, las expectativas están ahora puestas en cuál va a ser al final la tasa arancelaria para cada socio comercial", añadió.

A nivel local, la sesión estuvo marcada por un reporte que mostró un ligero repunte de la inflación general en marzo, aunque estuvo en línea con lo esperado y siguió ubicándose dentro del rango establecido por el banco central.

En Estados Unidos, las minutas del más reciente encuentro de la Reserva Federal dejaron ver que los responsables monetarios fueron casi unánimes en que la mayor economía del mundo enfrenta riesgos de una mayor inflación y un crecimiento más lento simultáneamente.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC .MXX escaló un 4.39% a 52,527.67 puntos, también su mayor salto diario desde marzo de 2020 y, de igual forma, revirtiendo sus pérdidas iniciales.

Entre las acciones con mayores alzas destacaron las de dos de las firmas del magnate Carlos Slim: Grupo Financiero Inbursa GFINBURO.MX, con un 9.87% más, y el conglomerado Grupo Carso GCARSOA1.MX, con un retorno del 8.83%.

El brusco giro de tendencia también impulsó a los títulos de la farmacéutica Genomma Lab LABB.MX, que remontaron un 4.25% después de haber caído un 3.8% en sus primeras negociaciones ante amenazas de Trump de gravar las importaciones del sector.

En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR subió 15 puntos base a 9.51%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR ascendió 17, a un 10.12%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad