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La BMV acelera su estrategia para impulsar el mercado bursátil mexicano

Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no quita el pie del renglón y lanzó diversas iniciativas orientadas a incrementar la liquidez y atraer nuevos inversionistas.
jue 12 junio 2025 12:10 PM
La BMV quiere atraer nuevos inversionistas y lanza estas facilidades para empresas
Jorge Alegría, director general de la BMV y Juan Manuel Olivo, director de Emisoras del Grupo BMV, destacaron que el objetivo central de toda la estrategia es fomentar un “círculo virtuoso” en el mercado de valores.

La falta de liquidez y la escasa diversidad de emisoras han sido obstáculos estructurales del mercado mexicano. Para enfrentarlos, Jorge Alegría, director general del Grupo BMV, comentó durante el 14º Foro de Emisoras de Grupo BMV que es necesario generar más operaciones y reducir los diferenciales de precios en el mercado.

“La pregunta constante es ¿cómo incrementamos el número de participantes, emisoras y la liquidez? Ahí es donde estamos enfocados”, señaló Alegría.

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Uno de los frentes es fortalecer la infraestructura tecnológica con el lanzamiento de la cámara de compensación en instrumentos de deuda, lo que permitirá mayor seguridad y eficiencia en la custodia y liquidación de valores.

Además, la semana pasada, la Bolsa anunció la eliminación de la cuota de listado y 50% de descuento en la primera cuota de mantenimiento para aquellas empresas que ingresen al mercado a través del esquema simplificado.

Juan Manuel Olivo, director de Emisoras del Grupo BMV, destacó que el objetivo central de toda la estrategia es fomentar un “círculo virtuoso” en el mercado de valores: mayor bursatilidad implica tener mejores valuaciones, lo que a su vez genera más emisoras y atrae a más inversionistas, que al final aumentan la liquidez del mercado.

“Y si bien hay varios factores que se tienen que alinear para que esto se dé, sin lugar a dudas hay dos cosas que tenemos que seguir trabajando: la información y el trading, la operación”, dijo Olivo.

Otra de las iniciativas en la que trabajan es el programa de proveedor de liquidez, una figura que es similar al programa de formadores de mercado, y que permite reducir la diferencia entre los precios de compra y venta de los instrumentos y aumenta el volumen de operaciones, y por ende la liquidez.

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A la par, la Bolsa lanzó colocacion virtualizada, un programa que permitirá a desarrolladores medianos de algoritmos conectarse a los sistemas de la Bolsa sin necesidad de instalar infraestructura física. Este esquema busca replicar prácticas de mercados avanzados como Estados Unidos, donde hasta 75% de las operaciones ya se ejecutan mediante algoritmos.

“Esto permite generar operaciones de compraventa que faciliten el trading”, explicó Olivo, quien comparó esta solución con ofrecer un departamento listo para habitar en lugar de construir una casa desde cero.

La Bolsa también anunció una alianza con Indexity, una firma especializada en reportes financieros simplificados. A partir de este año, se generarán fichas informativas de dos a tres páginas para emisoras de todos los tamaños, incluyendo deuda corporativa y fibras, con lenguaje más accesible para el público general.

Pese a los avances, Alegría reconoció que aún falta por hacer, especialmente en el ámbito regulatorio.

“Necesitamos seguir trabajando con las autoridades para mejorar nuestro marco normativo y que sea más aplicable a las circunstancias del financiamiento y del mercado mexicano actual”, señaló Alegría.

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