Las acciones de Tesla cerraron a 302,60 dólares en la bolsa de Nueva York el viernes, lo que valora este paquete provisorio en 29,000 millones de dólares.
La compañía afirmó que "tiene la intención de compensar a su director ejecutivo por sus futuros servicios, de forma proporcional a sus contribuciones" a la empresa y a los accionistas.
"Hemos recomendado esta indemnización como un primer paso, un pago de 'buena fe'", añadió al anunciar la aprobación de la junta directiva para otorgar las nuevas acciones a Musk.
La remuneración de Elon Musk es objeto desde hace años de una batalla judicial.
Un plan de compensación validado en 2018 por los accionistas, preveía que Musk recibiera acciones de Tesla en función de la consecución de una serie de objetivos a lo largo de diez años.
En el momento de su adopción se estimaba en unos 56,000 millones de dólares.
Pero una jueza de Delaware, a pedido de un accionista, lo anuló en enero de 2024, por considerar que los accionistas habían recibido información "errónea" y "engañosa" antes de la asamblea en la que se aprobó el plan.
Pero la pugna continuó. En junio de 2024, el plan de remuneración fue nuevamente validado por los accionistas de Tesla y en diciembre de 2024 la justicia de Delaware lo volvió a rechazar.
Tesla, que apeló la decisión, estableció un comité especial encargado de estudiar la cuestión.
"El comité especial y el consejo de administración deliberaron cuidadosamente sobre la decisión de otorgar esta recompensa provisoria en un contexto marcado por la guerra de talentos en inteligencia artificial, cada vez más intensa, y por la posición crítica de Tesla en un punto de inflexión crucial", argumentó Tesla en la red X, el lunes.