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Los Monstruos de la Mercadotecnia & Influencers

Tecate, Doritos y Comex demostraron que las marcas pueden crear agenda y que las causas sociales no están peleadas con la publicidad.
mar 15 noviembre 2016 07:51 AM
Tecate
Tecate Antonio Matienzo está detrás de la campaña más radical de la marca de cerveza.

En el contexto actual de la mercadotecnia, ser coherente en el mensaje que una marca envía al público es un factor fundamental. La nueva edición de la revista Expansión reconoce este esfuerzo y, por segundo año consecutivo, el jurado eligió a Tecate como el Monstruo de la Mercadotecnia. El mayor acierto de la marca fue su claridad con respecto a una de las mayores lacras del país, la violencia contra las mujeres. En un alarde de valor, la cerveza del “macho” mexicano decretó: “No me compres” si eres de los que abusan del sexo opuesto.

Entre el jurado, los argumentos coincidieron: las marcas con propósito se han puesto de moda, pero pocas actúan. La frase “No queremos que nos compres” definía toda la campaña.

“Buscamos un tema que estuviera muy relacionado con la masculinidad, porque Tecate es una marca para hombres”, explica Antonio Matienzo, gerente de Marca de Tecate.

En redes sociales, la campaña registró 17 millones de impresiones y más de 10 millones de reproducciones en las plataformas de Tecate.

El trabajo destacado de las marcas se vio también en las campañas del resto de los finalistas: Doritos, y su mensaje a favor de la comunidad LGBT; Comex, con su iniciativa para transformar el rostro de barrios marginados; Walmart y su apoyo a los pequeños productores; GNP, que renovó el rostro de sus vendedores de seguros, y Pepsi, con su llamado a romper la rutina.

Monstruos de la mercadotecnia & Influencers
Tecate, Doritos y Comex demostraron que las causas sociales no están peleadas con la publicidad.
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La tendencia de este año exhibe un arma de doble filo para mercadólogos y publicistas, una herramienta que ofrece, por un lado, múltiples posibilidades de diferenciar tu campaña, pero te expone a un mayor riesgo de fallar el tiro, en perjuicio de tu marca. Un tuit puede hacer toda la diferencia; así de explosivo.

En estos tiempos, las marcas buscan una mejor identificación con las audiencias. Para hacerlo, se han acercado a los llamados influencers, jóvenes que se dirigen a otros jóvenes a través de YouTube, y que superan, notablemente, el poder de los medios tradicionales, como la televisión, sobre un target que tiene entre 14 y 25 años de edad.

Personajes como Yuya, El Rubius, HolaSoyGermán, Werevertumorro, Mario Bautista y Galatzia actualmente tienen más influencia que cualquier medio para definir la ropa que vistes, la música que escuchas, lo que comes y a dónde viajas.

El nivel de influencia que tienen sobre sus seguidores ha llevado a marcas de sectores como bebidas e, incluso, autos, a asociarse con ellos para llegar, de manera más natural, a estas audiencias, cada vez más reticentes a la publicidad tradicional.

En esta edición, presentamos un estudio realizado por la agencia Provokers para Google y Expansión, que profundiza en el entendimiento de este nuevo concepto de celebridades. El mismo se basa en una encuesta levantada sobre una muestra de 1,523 entrevistas durante agosto de este año, a adolescentes y jóvenes que utilizan internet y/o ven televisión varias veces a la semana.

Los resultados del estudio develan quiénes son los influencers, cómo influyen en las audiencias y en qué categorías. Esta información, sin duda, es oro molido para los gerentes de marcas en la búsqueda constante de nuevas maneras de conectar con su público.

En esta edición ya a la venta también encontrarás:

Megacable, la cablera independiente más atractiva; Cómo ordenar el caos de la CDMX; UFC, el negocio que crece a golpes; Cómo invertir en un edificio en Manhattan.

Esta edición ya está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en App Store y Google Play .

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