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Estos son los consejos de Gatorade para conquistar a la generación Z

En lugar de imponer su contenido, las marcas deben ofrecer plataformas para que los consumidores generen e intercambien información de interés propio.
Posicionamiento.
Posicionamiento. La marca de bebidas trabaja con influencers y celebridades para difundir información audiovisual y aumentar la notoriedad de su producto hasta en 80%, según la agencia Launch Metrics. (Foto: Anchiy/Getty Images)

La manera de comunicar a las audiencias evolucionó. Atrás quedaron aquellos días en los que las marcas decidían las plataformas para difundir sus anuncios. Hoy, aseguró Jill Leccia, directora de Marketing de Gatorade, son los propios consumidores quienes seleccionan los medios e, incluso, generan su propio contenido.

Al término de su participación en el Festival of Media Latam 2017 (Fomla), evento anual que reúne a expertos en medios y marketing de Latinoamérica, la directiva explicó que las marcas deben tener presencia en plataformas típicas como Facebook e Instagram para asegurar su consumo, pero no pueden imponer contenido.

“El público más joven ya no quiere ver los anuncios que les presentan, sino que requiere plataformas para crear, compartir e interactuar con otros usuarios”, indicó Leccia, quien recomendó ofrecer las herramientas necesarias para que ellos difundan temas de interés propio. “Qué mejor manera de posicionarte en el mercado que (el hecho de que) la conversación inicie en la página de tu marca”, señaló.

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Para la directiva, toda esta información debe generarse y compartirse en plataformas móviles, pues este mercado, según datos de Logan, compañía de marketing mobile, creció 80% en 2016 y se estima que cierre este año con un porcentaje similar. Aunque el énfasis se encuentra en el contenido en video, como las transmisiones en vivo o streaming.

Así se conquista en Gatorade

Desde hace 50 años, Gatorade centra sus esfuerzos en conectar con la realidad y las necesidades del consumidor. “En nuestro ADN está satisfacer sus peticiones y evolucionar al ritmo que lo hacen ellos”, aseguró Jill Leccia.

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Es por esto que trabajan con influencers y celebrities para difundir información audiovisual, pues aseguran que en las manos de estos elementos –y en este formato– una imagen se convierte en uno de los contenidos más compartidos en la red.

Según el ‘Informe sobre el status del marketing de influencers 2017’, de la agencia Launch Metrics, especialistas en la generación de campañas online, utilizar a estos individuos eleva en 80% la notoriedad de un producto.

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“En Latinoamérica estamos trabajando con Lionel Messi y equipos importantes como el Club Atlético Boca Juniors y el Club de Futbol Monterrey. El futbolista Thierry Henry y el Arsenal Football Club son algunos de nuestros aliados internacionales”, detalló la experta.

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Asimismo, recurren a las innovaciones tecnológicas para cuidar la salud de sus consumidores, que en su mayoría son atletas profesionales y amateurs. Un ejemplo de esto es la plataforma GX, lanzada en 2014 –y renovada constantemente– junto a la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), que permite conocer la composición del sudor de una persona y, en consecuencia, recomendarle fórmulas específicas de hidratación.

“Esta tecnología, que nació en Latinoamérica, personaliza la atención que le brindamos al consumidor, quien al final se siente cuidado por la marca (…) Ahora, además, estamos trabajando con equipos de futbol, la NBA, la NFL y algunos atletas reconocidos”, finalizó.

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