Mercedes-Benz hace enojar al gobierno de China y borra imagen de Instagram
Mercedes-Benz se ha convertido en la última marca mundial importante en ofrecer una disculpa pública después de molestar al gobierno chino en un tema delicado.
El fabricante de autos se disculpó el martes por herir "los sentimientos" de los chinos al citar al Dalai Lama en una publicación en su cuenta de Instagram.
El movimiento se produce solo unas semanas después de que Marriott, Delta Air Lines y otros grandes nombres se encontrasen en problemas con Beijing sobre cómo describieron lugares políticamente sensibles como Taiwán y Tíbet.
El gobierno chino ha lanzado frecuentes ataques contra el Dalai Lama, el líder espiritual exiliado del Tíbet, calificándolo de "traidor" y separatista. Beijing considera que el Tíbet es parte de su territorio y rechaza cualquier sugerencia en sentido contrario.
Mercedes, propiedad de Daimler, se mostró en desacuerdo con la postura de China cuando combinó una cita atribuida al Dalai Lama con una foto de uno de sus sedanes de lujo en Instagram, una plataforma de medios sociales prohibida en China.
"Mira las situaciones desde todos los ángulos, y serás más abierto", decía la cita.
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El anuncio se publicó el lunes y obtuvo casi 90,000 Me gusta antes de que Mercedes lo eliminara al día siguiente, según una captura de pantalla publicada por los medios estatales chinos.
The Global Times, un periódico estatal que a menudo tiene un tono nacionalista, criticó a Mercedes, diciendo que la compañía respondió rápidamente al incidente, pero no debería cometer tales errores en primer lugar.
Mercedes emitió un comunicado en chino sobre el incidente en Weibo, el equivalente de Twitter de China, ofreciendo una "disculpa sincera" tres veces por separado.
"Entendemos completamente cómo ha herido los sentimientos de las personas en el país, incluidos nuestros colegas que trabajan en China, nos disculpamos sinceramente por esto", dijo Mercedes, agregando que la publicación contenía "información extremadamente errónea".
Con su creciente clase media y el creciente poder económico, China es un mercado clave para muchas marcas globales. Mercedes no es una excepción.
De los casi 2.4 millones de vehículos que vendió en todo el mundo el año pasado, más de una cuarta parte fueron adquiridos por compradores chinos.
Un número creciente de compañías internacionales se han encontrado recientemente en problemas en China debido a cuestiones políticamente delicadas.
El mes pasado, las autoridades bloquearon los sitios web y las aplicaciones de Marriott durante una semana en China después de incluir a Tíbet, Hong Kong, Macao y Taiwán como países separados en sus correos electrónicos y aplicaciones. Marriott se disculpó profusamente, diciendo que respeta y apoya la soberanía y la integridad territorial de China.
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Poco después, Delta fue criticado por incluir de manera similar a Taiwán y al Tíbet como países. La compañía dijo que era "un error inadvertido sin intención comercial o política" en su disculpa.
Al mismo tiempo, el propietario de la marca europea de ropa Zara fue castigado por los reguladores por incluir a Taiwán como país y ordenó rectificar la situación.
China y Taiwán, oficialmente la República Popular de China y la República de China, se separaron en 1949 después de la victoria comunista en el continente después de una guerra civil.
Ambos se han gobernado por separado desde entonces, aunque perdura una herencia cultural y lingüística compartida, sobre todo, con el mandarín como el idioma oficial en ambos lugares. El gobierno en Beijing siempre ha mantenido que Taiwán es una provincia renegada que es parte integral de su territorio soberano.
La China comunista envió tropas al Tíbet en 1950 para hacer cumplir su reclamo sobre la región y la ha controlado desde 1951, aunque el gobierno central en Beijing ha enfrentado repetidos episodios de inquietud de parte de los tibetanos étnicos descontentos con su gobierno.
Nanlin Fang contribuyó a este informe.