YouTube publicó anuncios de marcas importantes en canales extremistas
Los anuncios de más de 300 compañías y organizaciones se transmitieron en canales de YouTube relacionados con nacionalistas blancos, nazis, pedofilia, teorías de conspiración y propaganda de Corea del Norte, según una investigación de CNN.
Empresas como Adidas, Amazon, Cisco, Facebook, Hershey, Hilton, LinkedIn, Mozilla, Netflix, Nordstrom y Under Armour pueden haber ayudado, sin saberlo, a financiar algunos de estos canales a través de los anuncios que pagaron en Youtube, propiedad de Google.
Los dólares de los impuestos de Estados Unidos También pueden haber ido a los canales. Anuncios de cinco agencias del gobierno estadounidense, como el Departamento de Transporte y los Centros para el Control de Enfermedades, aparecieron en los canales.
Muchas de las compañías dijeron que no sabían que sus anuncios se habían colocado en estos canales y estaban investigando cómo terminaron allí.
Una de las compañías, Under Armour, está pausando su compra publicitaria en la plataforma después de enterarse que sus anuncios aparecieron en un canal nacionalista blanco de YouTube llamado Wife With A Purpose (Esposa con un propósito).
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"Tenemos sólidos lineamientos dirigidos por los valores y estamos trabajando con YouTube para entender cómo se pudo haber escabullido (el anuncio en esos canales) (...) Tomamos estos asuntos muy en serio y estamos trabajando para rectificar esto de inmediato", dijo un portavoz de Under Armour.
Esta no es la primera vez que YouTube coloca los anuncios de las grandes empresas contra el contenido controvertido o extremista, a pesar de las configuraciones destinadas a proteger a los anunciantes.
Los incidentes han planteado dudas sobre si YouTube puede proteger adecuadamente la integridad de los anuncios y las marcas, o si sus sistemas automatizados significan que los anunciantes siempre estarán en riesgo de tales ubicaciones de anuncios.
nullDespués de los incidentes anteriores, algunas empresas detenían temporalmente los anuncios en YouTube, pero más adelante reanudaron la publicidad.
"El resultado final de YouTube no se ha visto afectado", dijo Nicole Perrin, analista senior de eMarketer que cubre tecnología de publicidad y marketing. "Si las marcas quieren asegurarse de que esto se detenga, la única forma es que dejen de gastar (en YouTube) hasta que se solucione".
Las marcas continúan publicitando en YouTube para llegar a su gran audiencia, especialmente a las generaciones más jóvenes. YouTube dice que tiene más de 1,000 millones de usuarios y que cada día esos usuarios miran 1,000 millones de horas de video.
"Nos hemos asociado con nuestros anunciantes para realizar cambios significativos en la forma en que enfocamos la monetización en YouTube con políticas más estrictas, mejores controles y una mayor transparencia", dijo una portavoz de YouTube en un comunicado.
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"Cuando nos damos cuenta de que los anuncios se ejecutan erróneamente contra contenido que no cumple con nuestras políticas, inmediatamente eliminamos esos anuncios. Sabemos que incluso cuando los videos cumplan con nuestras directrices amistosas para anunciantes, no todos los videos serán apropiados para todas las marcas", agregó.
Sin embargo, la declaración de YouTube no aborda por qué sigue ocurriendo el problema.
¿Qué dicen las compañías?
Amazon dijo que tiene filtros para publicidad. Facebook dijo que estaba trabajando con YouTube para abordar la situación.
Adidas: "No conocíamos esta situación en YouTube, y estamos trabajando estrechamente con Google en los pasos necesarios para evitar cualquier recurrencia".
Cisco: "Cisco revisa periódicamente nuestras ubicaciones publicitarias, incluso cuando nos informan sobre posibles problemas. Nuestras directrices de seguridad de la marca exigen que los anuncios de la marca Cisco no aparezcan en sitios con contenido que no se alinee con nuestros valores corporativos".
Hilton: "Prestamos especial atención a dónde y cómo están representadas nuestras marcas para garantizar la alineación con nuestros sólidos valores de empresa. Tenemos pautas, filtros y otros controles, para asegurar que nuestra publicidad aparezca en los sitios que se alinean con nuestros valores de marca".
"Podemos confirmar que nos hemos movido rápidamente y que nuestro anuncio está en proceso de ser eliminado de este canal. También estamos trabajando con las partes relevantes para investigar este asunto y garantizar que se tomen todas las medidas de seguimiento apropiadas”.
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Hershey: "Nos preocupamos profundamente por cómo y dónde aparecen nuestras marcas en la publicidad. Trabajamos muy duro para dirigirnos a los consumidores adecuados y asegurarnos de que nuestros anuncios aparezcan dentro del contenido apropiado. No sabíamos que nuestros anuncios estaban apareciendo dentro de este programación específica en Youtube".
"Todos nuestros anuncios programáticos usan filtros para garantizar que estén apareciendo en el lugar y en el momento oportunos. Dado nuestro sistema de control actual, nuestro anuncio no debería haberse ejecutado en este programa ni en ningún otro programa con opiniones políticas o de noticias ‘Incluso si está arraigado en la comedia. Nuestro equipo de medios internos y nuestros socios de medios están investigando por qué nuestro anuncio apareció en este canal de Youtube. No fue nuestra intención y estamos tomando medidas inmediatas para remediar esta situación’".
Jewish National Fund: "Es muy perturbador enterarnos. Se debe hacer más para proteger a las personas que publican anuncios o campañas para que no los coloquen en lugares a los que no pertenecen. Nos tomamos esto muy en serio. vamos a investigar esto. Vamos a investigarlo primero por nuestra parte".
LinkedIn: "Uno de nuestros anuncios se publicó en una ubicación de Youtube no aprobada. El anuncio en cuestión se ha eliminado y estamos trabajando con YouTube para comprender por qué sucedió esto para evitar que se repita".
Mozilla: "Este incidente recientemente revelado, en el que nuestros anuncios corrieron junto con un contenido claramente objetable que no refleja nuestra marca o nuestros valores es profundamente preocupante para nosotros, especialmente dados los pasos que hemos dado para evitar que esto ocurra. Tomamos este nuevo informe muy en serio y estamos investigando cómo y por qué sucedió esto, y qué debemos hacer para solucionarlo”.
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Netflix: "Empleamos numerosos filtros para evitar que nuestro contenido aparezca en sitios o videos que claramente no nos representan a nosotros ni a nuestros valores. Si bien eso funciona bien la mayor parte del tiempo, hay un pequeño número de casos en los que no lo hace. Estamos trabajando estrechamente con Google para cerrar aún más esa brecha”.
Nordstrom: "Tenemos parámetros que guían a donde aparecen nuestros anuncios en línea y pretenden evitar que aparezcan cerca de ciertos tipos de contenido. Estamos investigando esta situación".