Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Banner Rusia 2018 El valor del Mundial.png
Publicidad

De lo tradicional a lo moderno, el cambio de las camisetas de futbol

Los días en los que las camisetas de equipos de futbol se limitaban a presentarse al mundo con una imagen de todo el equipo han quedado atrás, ahora cada una se presenta en una sesión de moda.
vie 18 mayo 2018 06:53 AM
adidas nike
Competencia Las propuestas de indumentaria para Rusia 2018 han sido inspeccionadas y discutidas más despiadadamente que nunca. (Foto: FRANCK FIFE/AFP)

"¡No mereces vestir la camiseta!". Compadezcamos al pobre futbolista que se estremece al escuchar este canto entre la multitud. Es es uno de los peores insultos que un seguidor de futbol le puede lanzar a un jugador.

La camiseta es sacrosanta. Declara quién eres, dónde yace tu lealtad, y, lo que es más importante, te separa del temido 'otro', ese equipo que lleva puesta una franja diferente.

¿Te parece extraño que los monstruos globales responsables de las últimas propuestas de nuestros héroes tomen muy en serio el diseño de su indumentaria? Marcas como Adidas, Nike y Puma tienen departamentos específicos, llenos de diseñadores de todo el mundo, trabajando para asegurarse de que tengan el kit correcto.

Y nunca sus esfuerzos están bajo más escrutinio que cuando diseñan las camisetas para la Copa del Mundo, el eje planetario del futbol.

Las propuestas de indumentaria para Rusia 2018 han sido inspeccionadas y discutidas más despiadadamente que nunca, ya que la camiseta de futbol se está convirtiendo en un símbolo de la moda.

Nuevos y elegantes sitios de futbol y revistas como SoccerBible, Mundial y Copa90, cubren los atuendos para una audiencia joven y consciente de la moda, al igual que los sitios de estilo urbano como Highsnobiety y Hypebeast.

Publicidad

En las redes sociales, donde una foto del nuevo kit de Nigeria, hecho por Nike, obtiene más de 45,500 me gusta y cientos de comentarios en Instagram, el cambio de la dinámica es aún más notorio.

Lee: ¿Cuál es el ‘Gol del siglo’? Astros del futbol lo comentan

Atrás quedaron los días de nuevas camisetas que se anuncian al mundo con una toma de todo el equipo, cada jugador con los brazos cruzados y sonriendo a la cámara.

Hoy, una nueva camiseta se estrena en una sesión de moda atrevida, a menudo sin pelota ni una jugada a la vista. El año pasado, Tottenham Hotspur llevó las cosas un paso más allá y organizó una espléndida fiesta de lanzamiento de su indumentaria en un club nocturno del norte de Londres, donde el rapero MC AJ Tracey tocó para un público moderno.

Para Rusia 2018, los diseñadores de las grandes marcas han decidido, sobre todo, reinterpretar propuestas de años atrás.

Adidas ha vuelto a visitar la Copa Mundial de 1990 tanto para Alemania como para Colombia, proveyendo a ambos equipos del diseño de Italia 90 con una mezcla del siglo XXI.

Para Bélgica, la gran marca ha vuelto a visitar otro clásico del Campeonato de Europa de 1984, con estampado de rombos incluido, mientras que España y Rusia recuerdan los uniformes de la Copa Mundial de 1994 y los Juegos Olímpicos de 1988, respectivamente.

Recomendamos: AFA genera polémica por manual para conquistar mujeres rusas

Pero Adidas no está sola en esta tendencia. Para la última propuesta de Nike para Brasil, el equipo de diseño de la marca fue al Museo de Futbol de Sao Paulo para inspeccionar la venerada camiseta usada por el equipo ganador de la Copa Mundial de 1970. Ello, solo para asegurarse de que su nueva camiseta tenga el tono amarillo exacto a la histórica vestimenta.

Considero que las mejores camisetas se logran cuando se priorizan las tradiciones y los sabores del país. Mi camiseta favorita de Rusia 2018 es la de Adidas para Japón, que se basa en gran medida en la antigua técnica de costura de Sachiko, con los hilos blancos y rugosos en una base añil, reinterpretados en la nueva camiseta. También admiro la camiseta diseñada por Puma para Suiza: los contornos de sus cadenas montañosas conforman el patrón.

Los historiadores de camisetas sabrán que tomar la historia de un país y la cultura indígena en el proceso de diseño no es nada nuevo, y los diseños anteriores de este tipo han producido camisetas que ahora se encuentran en el museo del diseño de la camiseta de fútbol.

Lee: Esta es la lista preliminar de México para Rusia 2018

Evoquemos el uniforme de México de la Copa Mundial de 1998, impreso con el calendario azteca, o uno de mis favoritos: el de Nigeria, diseñado por Adidas para la Copa Mundial de 1994, con patrones tribales nigerianos tradicionales tanto en su versión de local y de visitante.

(Las camisetas de visitante del anfitrión del mundial de aquel año, Estados Unidos, también merecen una mención honrosa: la tela de aspecto vaquero, cubierta con estrellas blancas ondeantes que formaban las letras U-S-A.)

El calendario azteca
Las mejores camisetas se logran cuando se priorizan las tradiciones y los sabores del país.

Será interesante ver cuáles de las camisetas de la Copa del Mundo de este año serán reverenciadas en los próximos años, pero apuesto por Nigeria y Alemania. ¿Y en cuanto a quién reinará en el campo? Bien, esa es otra historia...

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad