El documental con el que GOLA y Corona quieren romper el mito del quinto partido
Como parte de la campaña de publicidad 'La suerte no juega', Corona colaboró con GOLA para lanzar un documental en el que se muestra los obstáculos que impiden a la Selección Mexicana ganar un Mundial de futbol. La pieza audiovisual, titulada ‘Balón al aire’, que en 40 minutos expone los comentarios de analistas deportivos, ex futbolistas y aficionados del balompié, tiene como objetivo eliminar las barreras mentales de los espectadores.
“A todos los aficionados nos duele que México no pueda avanzar en un Mundial, por eso decidimos lanzar un mensaje en el que invitamos a todos los ciudadanos a poner esfuerzo y dedicación para lograr un objetivo en lugar de dejarle la responsabilidad a la suerte”, detalló Susana Medina, Brand Manager de Corona, durante la presentación.
Desde el 1 de diciembre de 2017 -el día en que se realizó el sorteo de grupos de la FIFA- la marca de cerveza difundió ‘La suerte no juega’, una campaña que pretende modificar la mentalidad de los mexicanos. Hasta ahora, ha emitido más de 10 anuncios en televisión y redes sociales protagonizados por un hombre disfrazado de negro, simulando ser la suerte, que impide a las personas recurrir a él para resolver sus problemas. Estas piezas creativas ya superan las tres millones de reproducciones en Facebook y en Youtube.
“Como marca tenemos una postura muy clara: no hay fronteras físicas ni mentales que impidnan cumplir objetivos. Nosotros no creemos en la suerte, sino en el esfuerzo y al dedicación. Con esta campaña queremos develar los mitos que hay alrededor del quinto partido y derribar el ‘ya merito’ para lograr cambiar la mentalidad de las personas”, dijo a Expansión Clarissa Pantoja, directora de Corona México.
Lee más: Las marcas se preparan para jugar en los horarios del Mundial
¿Por qué México nunca va a ganar un Mundial?
A pesar de que solo en dos ocasiones -de los 15 Mundiales a los que ha asistido- el equipo nacional de futbol logró llegar a cuartos de final, es decir, a disputar el juego número cinco de la contienda deportiva, cada cuatro años la afición mexicana tiene la esperanza de que la Selección Nacional rompa la maldición del quinto partido.
“La afición mexicana es súper apasionada, todo el tiempo habla y opina del futbol, aunque no lo entienda. De hecho, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial, con 64%, en la lista de países dónde más emociones genera el deporte del balompié”, mencionó Oliver Pacht, director general de Kantar Consulting.
Para explicar qué hay detrás del mito del quinto partido y entender por qué la Selección Mexicana no ha ganado nunca un Mundial de futbol, en Kantar Consulting hicieron un estudio, que fue retomado por Corona y GOLA para realizar el documental, en el que descubrieron que hay seis factores que impiden levantar la Copa del Mundo.
La primera razón, mencionó Oliver Pacht, tiene que ver con la falta de evolución dentro de la Selección Nacional. “Las cosas dentro del equipo se siguen manejando igual, a pesar de que ya vimos que el método no está siendo efectivo, o al menos no se nota en los Mundiales”. Esto se relaciona directamente con los integrantes del equipo, quienes deben modificar su ambición y aspiraciones profesionales para cumplir con las expectativas de los espectadores. “Por primera vez todos los integrantes de la Selección que asiste a la Copa del Mundo juegan en el extranjero, lo que sin duda eleva las expectativas de los aficionados”, dijo el directivo.
Lee más: México será eliminado en la fase de grupos del Mundial... según un videojuego
Justamente el tercer factor que impide levantar una Copa del Mundo son los seguidores, quienes se dejan llevar por las emociones y no exigen resultados satisfactorios. Pacht refirió que la afición es ambiciosa y emocional, pero no tiene memoria. Cada cuatro años espera que la historia cambie a pesar de que nunca suceda. “Esto tiene que ver con un tema cultural, los nacionales se levantan y siguen adelante después de la derrota ignorando lo que haya pasado anteriormente”.
La cuarta razón tiene que ver con la mentalidad cortoplacista de los mexicanos y la falta de capacidad de tener una visión del mañana y cómo prepararse para ganar en los próximos años y no solo al día siguiente. El problema, mencionó el directivo de kantar Consulting, es que no existe una continuidad en los procesos futbolísticos. “Si hay éxito en las categorías inferiores, los directivos no se preocupan por apoyar a los jóvenes para que se conviertan en la próxima Selección, sino que es más fácil contratar extranjeros que ya están listos para jugar en primera división”.
Patch recomendó modificar la visión que se tiene en el país sobre el fracaso, pues perder un partido no significa que el trabajo que hay detrás no valió la pena. Al contrario, es señal de que el esfuerzo debe continuar. “En un Mundial hay 31 selecciones nacionales que pierden. Hay que entender que el fracaso es lo más normal del mundo”, concluyó.